28 ago 2013

Residuos: proyecto para expropiar y más protestas

Comercio y Justicia (28/08/2013)
Residuos: ingresó proyecto para expropiar predio de enterramiento


Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación tres inmuebles, por un total de 310 hectáreas, que serán destinados a la disposición final y transferencia de  residuos en las zonas ya  anticipadas por Cormecor.
El Ejecutivo provincial envió anoche a la Unicameral el proyecto que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación tres fracciones de tierra que serán destinadas a la disposición final y transferencia de residuos generados por municipios del Gran Córdoba nucleados en la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba SA (Cormecor).
Se trata de un total de 310 hectáreas que serán expropiadas con recursos provinciales, según el compromiso asumido oportunamente por el gobernador José Manuel de la Sota.
El ingreso del proyecto se conoció en momentos en que vecinos de la localidad de Bouwer manifestaban una vez más contra la posible instalación en su zona del predio de disposición final de residuos. Ellos marcharon ayer para rechazar la decisión oficial de ubicar el espacio de enterramiento en ese sector.
Los vecinos responsabilizaron a las autoridades del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba por sugerir esa ubicación.
No obstante, la UNC se indicó que el ISEA sólo sugirió sectores aptos desde el punto de vista técnico y no avanzó aún en estudios posteriores, oportunamente encargados por Cormecor, para analizar el impacto socioambiental de la ubicación.
No obstante la falta de ese último estudio, Cormecor anunció las coordenadas del futuro predio que ahora, con el proyecto enviado por el Ejecutivo, será expropiado para su utilización para la disposición final de residuos.
En los considerandos del proyecto -al que tuvo accesoComercio y Justicia- se justifica la elevación de la iniciativa mediante la cual se propicia la declaración de utilidad pública y expropiación de tres inmuebles para ser utilizados por la Cormecor para las etapas de transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
“El objetivo de la presente iniciativa es cumplimentar el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia en el Convenio Intercomunal – Provincial para el Manejo y Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana suscripto el día 6 de junio de 2012”, dice el documento.
“Los inmuebles elegidos se encuentran dentro de las zonas identificadas por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba como óptimas o aptas para la finalidad perseguida”, agrega.
Según indica el proyecto, “obran en autos las Actas de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba SA (en formación), requiriendo la disponibilidad de los inmuebles, como así también los informes de dominio correspondientes”.
En cuanto a los predios, el primero es el “resto de una superficie de campo con todas las mejoras que contiene, ubicado en el lugar Bajo del Chamico, Pedanía Caseros, Departamento Santa María, Provincia de Córdoba, con una superficie de 272 has. 4546 m²”. Se trata del sitio próximo a Bouwer que Cormecor designó como futuro predio de disposición final.
El otro inmueble donde se ubicará un centro de transferencia es una “fracción de Terreno de 35 has. más o menos, en un campo compuesto de doscientos sesenta hectáreas ocho mil doscientos seis metros cuadrados (260 has. 8206 m²) ubicado en el lugar denominado Bajo del Rosario, Pedanía Río Ceballos, Departamento Colón”.
Finalmente, el tercero que es anexo al anterior es un “lote de terreno con una superficie a expropiar de 2 has. 4000 m².
Los inmuebles “ingresarán al dominio privado de la Provincia de Córdoba y se inscribirán en el Registro General, facultándose al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias a título que corresponda para el cumplimiento de la finalidad de esta Ley”.
Asimismo, Finanzas “dispondrá lo pertinente a fin de reflejar presupuestariamente lo dispuesto en la presente Ley”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (28/08/2013)
- Bouwer volvió a protestar y la UNC aclaró que Isea no es responsable por...

Hoy Día (28/08/2013)
- Nuevas protestas de los vecinos de Bouwer y Malvinas Argentinas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs