21 ago 2013

Madres de Barrio Ituzaingó convocan a marcha

La Mañana de Córdoba (21/08/2013)
Convocan a una marcha al cumplirse un año de la sentencia por el juicio a las fumigaciones


Justicia para las “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo”, Paren de Fumigar y No a Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba y América Latina, volverán a ser las consignas para convocar a cientos de manifestantes hoy miércoles 21 a las 17 a una marcha que partirá desde Colón y La Cañada, a un año de una sentencia histórica.
Hace 12 meses, la Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó a tres años de prisión, de ejecución condicional, al productor agropecuario Francisco Parra y al aviador Edgardo Pancello en el marco del juicio por fumigaciones en campos próximos a barrio Ituzaingó Anexo, al mismo tiempo que absolvió al ruralista Jorge Alberto Gabrielli.
A través de la sentencia, los jueces determinaron que hubo delito en la manera en que se aplicaron las fumigaciones y sentaron un precedente para la protección del medio ambiente.
Las “Madres de Barrio Ituzaingó” venían luchando desde el año 2002 contra la contaminación ambiental en su barrio, luego de haber detectado una gran cantidad de vecinos con graves enfermedades, muchos de ellos ya muertos.
Uno de los principales factores de contaminación fueron las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban los empresarios que cultivan soja transgénica en los campos cercanos, decían los vecinos.
A un año de esa sentencia, la causa espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia ante la Casación que interpusieron los abogados de la defensa de los empresarios del agronegocio. Como consecuencia en el marco de la “Causa Madre” presentada este año y en virtud del desempeño del Fiscal Carlos Matheu, los imputados presentaron una recusación para lograr apartarlo, el cual fue rechazado por el juez de Control.
A un año de esa sentencia, Monsanto sigue construyendo su planta en Malvinas Argentinas, luego de que el Tribunal Superior de Justicia ordenara la continuidad de las tareas. Simultáneamente, los vecinos continúan reclamando por una “consulta popular” que les permita expresar su opinión respecto a la instalación o no de esta planta en su ciudad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/08/2013)
- Marcha a un año del juicio contra las fumigaciones en Ituzaingó Anexo

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/08/2013)
- Marcha a un año de la sentencia por el juicio a las fumigaciones

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs