26 ago 2013

El jueves arranca pericia por el caso barrio Ituzaingó

La Mañana de Córdoba (26/08/2013)
Confirmarían hoy a Matheu en la causa y el jueves arranca pericia clave


La Cámara de Acusación ratificaría hoy al fiscal al frente de la investigación. El 29 de agosto arrancan las pericias con la participación de 30 técnicos. Buscarán establecer si hubo conexión entre las fumigaciones y los casos de cáncer y malformación de recién nacidos en barrio Ituzaingó Anexo y Los Cedros.
La Cámara de Acusación de la Ciudad de Córdoba habría resuelto el viernes a última hora confirmar al fiscal Carlos Matheu frente a la “causa madre” que investiga las fumigaciones en barrios Ituzaingó y Los Cedros. Allí se trata de establecer la conexión entre las aeroaplicaciones de agrotóxicos y el desarrollo de al menos 155 casos de cáncer y la malformación de recién nacidos en las dos zonas.
Ésta fue la tercer aportunidad en que el abogado Octavio Arias Cabral, representante legal de uno de los imputados en la causa madre de las fumigaciones, intenta apartar a Matheu de la investigación.
Es que algunos hechos de la causa prescriben el año próximo, ya que la “causa madre” es originaria de 2002 oportunidad en la que ingresó al Juzgado Federal, luego pasó al fuero provincial, donde estuvo 10 años paralizada y finalmente le fue asignada a Matheu en 2012.
En el marco de la investigación, el jueves comenzará finalmente una pericia clave en la causa, que tratará de establecer, mediante un equipo multidisciplinario, la posible conexión entre las fumigaciones con agroquímicos con los 142 casos de cáncer denunciados en barrio Ituzaingó Anexo, 13 casos de barrio Los Cedros y el nacimiento de bebés con malformaciones en ambas locaciones. 
De la misma participarán ocho peritos oficiales, y 22 de parte, entre los interpuestos por la querella y los imputados, por lo que el equipo, que estará dirigido por el forense del Poder Judicial, estará compuesto por 30 expertos de distintas especialidades. La pericia durará alrededor de dos meses y entre sus objetivos más importantes se encuentra la de establecer conexión entre las enfermedades y las aeroaplicaciones de agroquímicos, además de si las fumigaciones se realizaron aparejando algún riesgo.
Al respecto el fiscal Carlos Matéu señaló que se trata de una “pericia multidisciplinaria” con la cual un equipo conformado por oncólogos, biólogos toxicólogos e ingenieros agrónomos analizarán caso por caso las historias clínicas de los vecinos enfermos de cáncer en ambos barrios.
Tratarán de determinar en cada uno de los pacientes, si se trata de enfermedades genéticas, en qué casos adquirieron la enfermedad viviendo en otro lugar y luego se mudaron a los barrios en cuestión.
El objetivo de esta pericia es descartar los casos en los que no haya tenido incidencia en las enfermedades, la exposición sostenida a los agroquímicos. El letrado señaló que “se trata de una pericia clave y sus resultados estrían cerca de fin de año”.
Vale recordar que se trata de una segunda etapa de la investigación denominada “causa madre”. La primera, que confirmó la fumigación con agrotóxicos sobre barrio Ituzaingó Anexo tuvo un fallo histórico y condenó a tres años de prisión condicional, no efectiva, al agricultor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, quienes fueron encontrados culpables de contam0inación ambiental dolosa.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2013)
- Empiezan las pericias que definirían si las fumigaciones causaron enfermedades
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs