22 ago 2013

Edil de Villa María propone techos verdes

El Diario de Villa María (22/08/2013)
Proponen la implementación de techos verdes


La iniciativa de Etchegaray plantea una exención impositiva conforme a los metros cuadrados que abarquen
 La concejala del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray presentó un proyecto recomendando al DEM que implemente un programa denominado “Techos o terrazas verdes” en el ámbito de la ciudad. Estas superficies cubiertas de vegetación contribuyen con el medio ambiente urbano, mediante el sostenimiento ecológico.
Se recomienda que las edificaciones que implementen dichas cubiertas verdes, puedan gozar de una exención parcial en el importe de la Tasa del Servicio a la Propiedad, la que debería efectuarse en base a los metros cuadrados afectados a estas estructuras, por los servicios ambientales que brindan. 
"El paso acelerado del crecimiento urbano moderno ha afectado muchos de los procesos naturales del planeta. En las ciudades, la mayoría de las superficies están cubiertas por asfalto y cemento y esto altera los ciclos del agua y del aire, entre otras cosas", señaló la edil en la fundamentación de su proyecto.
Luego considera que "para restablecer el balance en los ecosistemas urbanos, las ciudades deben encontrar formas de generar espacios verdes, que controlan la temperatura, absorben agua de lluvia, desaceleran el escurrimiento, fomentan la biodiversidad y mejoran la salud humana".
Según Etchegaray, por medio de este proyecto, “el recurso principal que tiende a protegerse es el aire, elemento clave en el desarrollo de la mayoría de los organismos vivos”.
Justamente para preservar al aire de la contaminación, se propone la incentivación de “terrazas verdes”, también conocidas como “techos vivos, azoteas verdes, ecoterrazas, jardines en el cielo o green roofs” y que  consisten en recrear, en la terraza, un espacio verde que funcione como un jardín normal.
Estos espacios tienen un impacto positivo sobre el ambiente: reducen inundaciones y niveles de contaminación, mejoran la aislación térmica de los edificios, enfrían el aire y colaboran en mejorar la calidad de vida. Además, proveen aislamiento acústico, mayor conservación de los techos, mejoran la calidad del aire y disminuyen la temperatura en zonas urbanas.
El proyecto presentado se basó en las investigaciones efectuadas por la alumna Evelyn Santi Esnaola para su trabajo final de la Cátedra Gestión de los Recursos Naturales, cuya docente responsable es Leticia Guzmán, de la carrera de Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs