27 ago 2013

Denuncian que Alta Gracia contamina un arroyo

La Voz del Interior (27/08/2013)
Anisacate denuncia que Alta Gracia le contamina el agua

 
Un municipio le adjudica al inadecuado tratamiento de cloacas del otro el mal estado de un arroyo. Contestan que se están ejecutando mejoras.
Alta Gracia. Vecinos y autoridades de Anisacate aseguran que el arroyo del que extrae agua ese pueblo está siendo deteriorado por falta de control en Alta Gracia.
El domingo, realizaron una protesta y una intervención artística en Alta Gracia para protestar por la contaminación del arroyo Chicamtoltina.
El intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, participó de la actividad y señaló como “responsables” de la contaminación a la Municipalidad de Alta Gracia y a la Cooperativa de Obras Sanitarias de esa ciudad (Cosag), mientras los vecinos exhibieron botellas con agua oscura y pequeñas partículas que, según aseguran, son muestra del estado de deterioro del arroyo.
Unos 70 vecinos de Anisacate recorrieron el centro de Alta Gracia con pancartas, fotografías y actividades artísticas plantearon su reclamo.
Señalaron que el arroyo se encuentra contaminado por la falta de tratamiento de las lagunas sanitarias de Alta Gracia. Reclamaron por el olor nauseabundo, el color gris con partículas irreconocibles y la falta de condiciones para tomar agua o bañarse en el lugar.
Por su parte, Zalazar recordó que en 2010 la Municipalidad de Anisacate ya realizó una denuncia penal contra de la Municipalidad de Alta Gracia y que aún esperan respuestas de la Justicia. El Concejo Deliberante de Anisacate, por unanimidad, declaró la emergencia ambiental del arroyo que atraviesa la localidad.
En tanto, el intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, señaló que hubiera preferido que su par de Anisacate se comunicara “para trabajar juntos sobre la problemática de las lagunas sanitarias”. Y el secretario de Obras Públicas de Alta Gracia, Héctor Buppo, explicó que “se está trabajando en mejorar las lagunas sanitarias junto con la cooperativa Cosag” y que entre 2012 y 2013 se agregaron dos módulos a los dos existentes en esas lagunas y que otro se inaugurará a fin de este año. También dijo que con técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional se está abordando un análisis global para definir otras adecuaciones.

A la Justicia por un loteo en Candonga
Agua de Oro. Vecinos de esta localidad de Sierras Chicas anunciaron que presentarán una denuncia contra quien fue secretario de Ambiente durante la gestión provincial de Juan Schiaretti, Raúl Costa, por haber autorizado un emprendimiento inmobiliario en Candonga. Aseguran que esa habilitación sería contradictoria con la ley de bosques nativos de Córdoba, que habría establecido parte del área a lotear como zona donde no se deberían permitir desmontes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs