26 ago 2013

Costa sería denunciado por urbanización en Candonga

La Mañana de Córdoba (26/08/2013)
Denunciarán a ex funcionario por urbanización en Candonga


Vecinos de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul que conforman la Asamblea de Vecinos del Chavascate, denunciarán penalmente al ex secretario de Ambiente, Raúl Costa, por autorizar a la firma Ticupil SA a edificar en una zona roja, protegida por la Ley de Bosques. Así lo anunciaron recientemente a través de su página de Facebook: “La asamblea resolvió realizar la denuncia formal a Raúl Costa (ex Secretario de Ambiente de la Provincia, durante la gobernación de Juan Schiaretti), por haber firmado la Resolución 1200/10”.
La misma data de octubre de 2010, y autoriza el aviso de proyecto de evaluación de impacto ambiental del emprendimiento inmobiliario turístico “Villa Candonga”, de Ticupil SA.
Según anunciaron, la denuncia se realizará el 30 de agosto, en ocasión que los integrantes de esa asamblea se movilizarán en apoyo hacia Tribunales II bajo la consigna de defender el bosque nativo.
De acuerdo a lo que sostienen, el emprendimiento inmobiliario se ubica en una “zona roja (donde se forman las nacientes del río Chavascate y donde se ubica la toma agua de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y Desarrollo Regional de Agua de Oro y Sierras Chicas Lda.)”.
Tras la intervención de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, quien está a cargo de la preservación del patrimonio, y la Secretaría de Cultura de la Nación, se logró frenar la iniciativa y los desarrollista modificaron el proyecto original, se señaló ayer.
Matías Salguero, vecino de la zona y miembro de la asamblea, en diálogo con Cadena 3 explicó las razones por las que se oponen a la construcción de la urbanización en el lugar.
Salguero señaló que una obra de esta naturaleza, prevista en 308 lotes, club house, canchas de distintos deportes, «van a modificar las condiciones ambientales». «El proyecto está previsto que se haga sobre la toma de agua del río y es un lugar que la geografía no lo permite». «Además es una zona que no se podría construir porque lo prohíbe la ley de ordenamiento territorial de bosque nativo», explicó Salguero.
Asimismo, señaló que una urbanización para la ley equivale «al desmonte» y en esa zona está prohibido. «Acá tenemos una situación muy irregular que es la autorización que hizo el ex secretario de Ambiente, Costa, que sabía que una urbanización como esta violaba la ley de bosques que se aprobó en el gobierno de Schiaretti», dijo Salguero. El vecino dijo que indicó que «el proyecto ya se está desarrollanado porque ya metieron máquinas». El desarrollo inmobiliario de Ticupil abarca 150 hectáreas y requerirá una inversión de u$s 4 millones y los lotes ya se comercializan. La empresa Ticupil, está dirigida por Diego Buteler y participan además la empresa MDB Grupo Creativo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/08/2013)
- Denunciarán a exfuncionario por autorizar emprendimiento inmobiliario

Hoy Día (26/08/2013)
- Candonga: denuncia por urbanización

El Diario de Villa María (26/08/2013)
- Podrían denunciar penalmente a Raúl Costa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs