31 ago 2013

Cormecor sigue con la misma postura a pesar de Bouwer

La Voz del Interior (31/08/2013)
Cormecor mantiene su proyecto de enterrar la basura en el sur


A pedido de Juárez Celman, cambió la ubicación del predio de transferencia de zona norte. El vertedero estará cerca de Bouwer.
El miércoles ingresó a la Le­gislatura el pedido de expro­piación de dos predios para la gestión y disposición final de los residuos que generan la ciudad de Córdoba y, al menos, otros 10 municipios.
Cormecor –la SA creada para la gestión de los residuos, con mayoría accionaria de la Municipalidad de Córdoba– mantiene la intención de expropiar 272 hectáreas ubicadas 18 kilómetros al sur de la Capital para la disposición final de la basura.
En tanto, se cambió el lugar elegido para montar una planta de transferencia en la zona norte. Inicialmente, se había seleccionado un terreno ubicado 18 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Córdoba, en la intersección de la ruta 9 Norte y la avenida Juárez Celman.
Pero no se había tenido en cuenta que allí se encontraba la toma de agua que abastece a la ciudad de Juárez Celman. Esa es la razón por la que ahora se pide la expropiación de un lote ubicado entre Juárez Celman y la ruta E-53. Según Jhon Boretto, presidente de Cormecor, el nuevo campo está fuera de los ejidos municipales.
Ahora, la Legislatura debe aprobar la expropiación del campo con designación catastral 13-04-01634-0522, ubicado en Bajo del Rosario, pedanía Río Ceballos, para la construcción de la planta de transferencia de la zona norte. Está ubicado a unos 3.200 metros al noroeste de Juárez Celman.
Para la disposición final, se solicita la expropiación del terreno con designación catastral 2.131-2.004, ubicado sobre la ruta 36, 18 kilómetros al sur del centro de Córdoba. El límite norte de ese predio está un kilómetro al sur del exvertedero de Potrero del Estado, y el vértice noreste, a cuatro kilómetros de Bouwer.
Este terreno en particular provocó la reacción de un grupo de habitantes de esa localidad, que rechazan la radicación de un nuevo sitio de disposición en el sector. Asesorados por el biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam, vienen llevando a cabo acciones de protesta por la decisión.

El Isea se defiende
La selección de los predios por parte de Cormecor se realizó en base a un estudio realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC. El Isea analizó los terrenos en un radio de 50 kilómetros desde plaza San Martín, con­siderando características geo­lógicas, geomorfológicas, hi­drogeológicas, topográficas, de vegetación, infraestructura y accesibilidad, uso actual del suelo, población, caracterización del medio socio-económico y distancia a centros urbanos.
En la semana, el Isea dio a conocer una nota por la cual se remarca que realizó esos estudios pero no determinó los lugares definitivos. También indica que en la actualidad se está realizando la segunda etapa de los estudios, que apunta a los ­aspectos socioambientales, y que el propio rector de la UNC, Francisco Tamarit, informó a las autoridades municipales que “se observaban tres puntos delicados que requerían especial análisis”. El primero era que los terrenos para transferencia, tratamiento y disposición final se escogiesen una vez finalizada la segunda parte del estudio. En segundo lugar, que el sitio de transferencia, tratamiento y disposición final se encuentre alejado de cualquier conglomerado urbano. Finalmente, se solicitó a Cormecor no realizar en enterramiento sin previo tratamiento.
Pese al pedido del Isea, no sólo se eligieron los predios 
de manera definitiva, sino 
que ya está en marcha la ex­propiación.

Vecinos de Bouwer: Expropiar sería ilegal
Un grupo de vecinos de Bouwer presentó el jueves una nota en la Legislatura, advirtiendo que la expropiación de los predios para un nuevo enterramiento sanitario es “ilegal”.
En la nota, el grupo Bouwer sin basura afirma que antes de declarar de utilidad pública el terreno, “debe hacerse el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública para deba­tirlo” y que estos pasos no se cumplimentaron. Por lo tanto, “aprobar una ley de expropiación iría contra las leyes vigentes de la Provincia”.
También cita declaraciones de la vecina Isabel Pires: “Nosotros enviamos esta nota para pedir a los legisladores que actúen con responsabilidad y criterio. Esperamos que no convaliden con sus votos el proyecto presentado por el Gobierno de Córdoba, ni los estudios mal hechos por el Isea. No deben aprobar expropiaciones violatorias de las normas vigentes y de los derechos humanos esenciales. Deben tener respeto por nuestra delicada situación sanitaria. Pero si no lo hacen, acudiremos incluso hasta la Suprema Corte de Justicia”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Los terrenos elegidos (PDF)
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs