20 ago 2013

Buen porcentaje de clasificación de RSU en Baigorria

El Puntal de Río Cuarto (20/08/2013)
Coronel Baigorria: el 40% de la población clasifica la basura


El proyecto consiste en utilizar los desechos orgánicos para la generación de energía. Los alumnos del Ipem 91 se encargan de concientizar a los vecinos
Coronel Baigorria.- El proyecto de generar energía a partir de la basura sigue afianzándose en esta localidad, y hoy la iniciativa es tomada como ejemplo en otras comunidades.
Desde la puesta en marcha del proyecto -en julio pasado- se logró que un 40% se sumara a la tarea haciendo la clasificación y separación en origen. Se estima que en los próximos meses sean todos los hogares de la localidad los que participen de esta iniciativa.
La propuesta incluye a toda la comunidad ya que cada familia colabora desde el hogare con la separación de los residuos. Asimismo, los alumnos del Ipem Nº 91 “Rita Argüello” son quienes se encargan de concientizar a los vecinos sobre la importancia de la reutilización de desechos, como así también sobre los procedimientos de clasificación.
En tanto la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica son los responsables del proyecto que propone -a futuro- la generación de energía a partir de un biodigestor que procesa los desechos orgánicos domiciliarios.
Sergio Olivo, secretario de Gobierno municipal, en diálogo con PUNTAL, destacó la iniciativa que partió del municipio, pero que encontró eco en la institución educativa mencionada y en la Cooperativa Eléctrica. "Vamos sumando actores y protagonistas comprometidos para cambiar definitivamente el concepto de que la basura es un problema del otro, sino que es un problema de todos y lo estamos abordando y resolviendo de esta manera, además, generando nueva energía desde su utilización".
Olivo indicó que el grupo de jóvenes que participa del proyecto de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, viajó a Buenos Aires donde visitaron la Ciudad Capital y el Parque temático Tecnópolis. Este viaje ha sido subsidiado por la Cooperativa Eléctrica y la Municipalidad de Coronel Baigorria con el objetivo de que los chicos amplíen sus conocimientos en energías renovables. Los alumnos, desde julio pasado, visitan cada uno de los hogares de la localidad y concientizan a los vecinos sobre la necesidad e importancia de la clasificación de la basura.
Durante estos recorridos por la localidad hacen entrega de bolsas verdes que aporta el municipio, para luego trasladar la basura a un predio especialmente establecido para tal objetivo.
"Los vecinos colocan en estas bolsas verdes la basura orgánica, que luego es llevada y depositada en el digestor, un dispositivo de unos 15 metros, donde mediante distintas combinaciones se logra que por el paso de la basura se logre finalmente generar energía. La basura se descompone, se obtiene biogás, luego es colectado y finalmente mediante filtros especiales este gas se envasa y logra producirse energía eléctrica desde la basura orgánica que desechan los vecinos de Baigorria", explicó Olivo.

Utilizar la basura
El resto de la basura inorgánica se clasifica y compacta, obteniéndose fardos que luego serán vendidos a distintos centros de reciclado. “La iniciativa es amplia e iremos cumpliendo cada una de las etapas previstas, pero creemos que es necesario destacar el entusiasmo y compromiso de los alumnos, quienes recorren casa por casa y hacen de voceros de la iniciativa, que suma adeptos cada día".
También el funcionario municipal indicó que recibieron ya distintas consultas de otras poblaciones de la zona, sobre el proyecto puesto en marcha, por lo que los alumnos que actualmente se capacitan en el emprendimiento, serán los encargados de recibir a los visitantes y explicarles el proceso que se realiza desde la basura domiciliaria que recoge el municipio. Incluso realizando visitas a otros municipios de la zona,a explicar cómo funciona la modalidad implementada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs