28 ago 2013

Bolsas: quieren cambiar la normativa

Día a Día (28/08/2013)
Los súpermercados planean cambios en el uso de bolsas


Los cordobeses utilizamos entre 40 y 50 millones de bolsas por mes. Los súper proponen usar bolsas más grandes y cobrarlas $ 0,25 cada una.
Sólo en la ciudad de Córdoba se utilizan entre 40 y 50 millones de bolsas de nailon por mes. Alrededor de 540 millones de bolsas cada año. Y la mitad de esas bolsas sale de los supermercados, hipermercados y autoservicios que operan en esta capital provincial. Lo que se dice, una barbaridad. Fundamentalmente, por el impacto que tiene semejante cantidad de plástico desechado al medio ambiente.
Precisamente por ello, la Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac) volvió ayer a darle impulso a su propuesta de reducir la cantidad de bolsas de nailon entregadas a sus clientes, comenzando a cobrarlas a razón de 25 centavos por unidad. Así lo adelantó ayer Juan Carlos Martín, gerente de la cadena de supermercados Mariano Max, quien explicó la propuesta de la Casac ante los ediles que integran la comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante.
“El objetivo número 1 es disminuir el uso de las bolsas de nailon en los supermercados. Hoy, en nuestras cadenas entregamos entre 20 y 25 millones de bolsas por mes, y con esta propuesta pretendemos reducir esa cantidad a la mitad”, le dijo Martín a Día a Día, luego de su encuentro con los concejales. “Serán bolsas más grandes y resistentes, con la idea de que los clientes las reutilicen en sus compras”, explicó el supermercadista cordobés, respaldándose en la experiencia que desde fines del año pasado viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según Juan Carlos Martín, los concejales de todos los bloques se mostraron conformes con la propuesta. La iniciativa, aunque surgió del seno de la Casac, fue presentada formalmente por Marcelo Rodio, edil del Peronismo que Viene. “Nosotros no ganaremos un peso con las bolsas. Las vamos a cobrar exactamente al costo”, aseguró Martín.
Reparos del radicalismo. Desde el radicalismo, el concejal Javier Bee Sellares, titular del bloque, sostuvo que cualquier iniciativa que ayude a proteger el medio ambiente será acompañada por el oficialismo, aunque se mostró en contra de que los clientes paguen las bolsas. “Todo aquello que permita reutilizar las bolsas en defensa del ambiente, es bueno. Pero no estoy a favor de que se le cobre al cliente el costo de las bolsas”, le dijo a Día a Día Bee Sellares.
En ese sentido, el jefe de la bancada radical entendió que el costo de las nuevas bolsas debería ser absorbido por las propias cadenas comerciales. “Lo tendrían que hacer como una acción de Responsabilidad Social Empresaria”, dijo el edil. “Más teniendo en cuenta que, en muchos casos, se trata de cadenas internacionales con un gran poder económico”, señaló.
Con esta aclaración, el proyecto de la Cámara de Supermercados no llegaría a superar el “filtro” del Concejo Deliberante, debido a que la mayoría absoluta del cuerpo está en manos del oficialismo. “Igual –dijo Bee Sellares–, vamos a estudiar el proyecto y después veremos”.
Remedios vencidos. Por otra parte, la Comisión de Salud también recibió ayer a Georgina Giraldi, del Colegio de Farmacéuticos, en relación al proyecto del concejal Daniel Juez para crear un programa de desecho de los medicamentos vencidos que están en los hogares cordobeses.
Giraldi explicó que “hay medicamentos que vencen y son tirados a la basura y van directo a contaminar las napas, o están en los hogares y son un peligro para las personas”. En función de ello, la iniciativa propone que esos remedios vencidos sean entregados a las farmacias y se los elimine como residuos patógenos.
Proponen bolsas más grandes y de dos colores. La propuesta de la Cámara de Supermercados (Casac) establece que las cadenas minoristas comiencen a entregar bolsas de mayor tamaño que las actuales, y de dos colores diferentes para facilitar la separación de los residuos en el hogar.
De prosperar la iniciativa que hoy se discute en el Concejo Deliberante, las futuras bolsas de nailon tendrán 50 x 60 centímetros (hoy son de 40 x 50), y tendrán un grosor mayor (pasarán de 13 a 18 micrones). “La idea es que sean más resistentes, para que puedan ser reutilizadas”, explicó Juan Carlos Martín, de la Casac.
Además, vendrán de colores negro y verde, para que aquellos clientes que las utilicen como bolsas de residuos puedan hacer la separación en el mismo hogar entre basura orgánica e inorgánica. “Las verdes serán para residuos húmedos, y las negras para los secos”, detalló Martín.
En ambos casos, se trata de bolsas oxobiodegradables.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/08/2013)
- Hace ocho meses que los supermercados planean cobrar las bolsas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs