22 ago 2013

Aridos de Villa María, la municipalidad quiere mediar

El Diario de Villa María (22/08/2013)
El municipio gestionó una reunión con Recursos Hídricos


El jefe de Gabinete espera que hoy le confirmen desde la Provincia cuándo puede concretarse un encuentro para solucionar el problema de los trabajadores
 El jefe de Gabinete José Carignano y funcionarios de distintas áreas recibieron a más de 40 trabajadores de Villa María y Villa Nueva, que se desempeñan en la extracción de áridos en el Río Ctalamochita.
La reunión se concretó ayer en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde los trabajadores plantearon su preocupación por el peligro de perder su fuente laboral.
Los funcionarios escucharon las consultas y necesidades de los trabajadores, pero, a la vez, aclararon que la regulación de la actividad y los procedimientos correspondientes de autorización para la extracción de áridos es responsabilidad exclusiva de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex-DIPAS).
En diálogo con EL DIARIO, el jefe de Gabinete explicó que aunque no es competencia del municipio, los trabajadores acudieron para que el Ejecutivo local “les dé una mano” ante el Gobierno provincial para volver a desarrollar la actividad sin problemas.
En el encuentro los funcionarios se comprometieron a gestionar ante las autoridades correspondientes reuniones entre los trabajadores e integrantes del Gobierno provincial, a las cuales también se sumarán representantes del municipio de Villa Nueva, ya que la mayoría de los trabajadores están radicados en la vecina localidad.
Al finalizar el encuentro, Carignano consideró que hay que “diferenciar a los carreros, aquellos que hacen la extracción a sangre, y quienes trabajan con maquinarias y herramientas, porque tienen diferentes recursos para trabajar”.
“Nosotros estamos a disposición de los trabajadores, teniendo en cuenta que muchas familias viven de esta actividad”, aseguró el jefe de Gabinete.
“Desde el municipio se está haciendo un relevamiento de las familias que realizan estas tareas y vamos disponer de un profesional para conformar una cooperativa de trabajo en esta actividad o bien para que puedan ir generando otro tipo de labores”, señaló.
En la reunión estuvieron presentes  también el auditor general, Luis Rey; el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó; el director de Convivencia Urbana y Tránsito, Jorge Mulinetti, y la coordinadora de Asuntos Ambientales, Marina Crescimbeni.
“Hemos solicitado a los trabajadores areneros la presentación de una nota para gestionar y participar en la temática a la Auditoría General de la provincia de Córdoba”, indicó Rey tras el encuentro.
En tanto, Julio Cabrera, en representación del grupo de areneros, se quejó por no poder desempeñar su trabajo.
“DIPAS nos prohíbe trabajar, sabemos que hay una ley. Nosotros pedimos ayuda al municipio y a la Defensoría del Pueblo y nos han dicho que van a hacer los trámites correspondientes y nos van a dar una mano, trabajando en distintas áreas. Necesitamos una respuesta inmediata de la Provincia. Necesitamos un tiempo para que podamos ir reubicándonos en otras tareas”.

Confirmación
 El jefe de Gabinete aseguró que ayer mismo se comunicó con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Marcelo Cámara, para transmitirle la preocupación de los trabajadores y solicitar una reunión.
Cámara se comprometió a responder hoy si era posible el encuentro y cuándo se concretaría la reunión.
Carignano admitió que “la legislación vigente de la Provincia pretende proteger el río porque en esta zona la arena no se regenera” y que la razón de la reunión es ayudar a los trabajadores a esclarecer cuáles son los requisitos para inscribirse en el registro que establece Recursos Hídricos para poder desarrollar la actividad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (22/08/2013)
Para buscar una solución. la Comuna mediará entre los areneros y la Dipas


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs