23 ago 2013

Alerta máxima por incendios forestales

La Mañana de Córdoba (23/08/2013)
Cuarteles de bomberos en alerta por fuertes vientos

 
Ayer se controló un incendio en Cosquín. Advierten sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención por las inclemencias climáticas. La sequía y las fuerte ráfagas que ayer alcanzaron los 75 kilómetros por hora en la Capital incrementan el riesgo de siniestros.
Los bomberos lograron ayer controlar un incendio en la localidad de Cosquín en la zona de Molinari. Sin embargo, desde el Plan de manejo Contra el fuego advirtieron que todos los cuarteles de la provincia se encuentran en alerta ante el inicio de nuevos focos por el fuerte viento que desde ayer azota a la provincia de Córdoba.
Así lo manifestó Marcelo Zornada, jefe del programa provincial, quien además informó que “todos los cuarteles de la provincia se encuentran en alerta y los pilotos de los aviones hidrantes están alistados para salir en cualquier momento por el fuerte viento”.
Las condiciones climáticas sumadas a la sequía vuelven a las sierras cordobesas un ámbito por demás propicio para los siniestros.
Ayer seis dotaciones de bomberos junto a un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego, lograron controlar un incendio forestal en Colonia 26 de Setiembre de la localidad de Cosquín. Anoche la zona se encontraba en guardia de cenizas.
El funcionario advirtió sobre la importancia ante este escenario de extremar las medidas para prevenir nuevos incendios.
Al respecto, Zornada recordó que es necesario mantener la limpieza de las viviendas 10 metros a la redonda, “hay que tener libre de toda vegetación, tiene que haber tierra en el perímetro de la vivienda, y siempre preparados baldes con agua”. Es preciso, además, avisar al cuartel de bomberos más cercano en caso de divisar una columna de humo o llamar al 0800888FUEGO (38346).

Los efectos del viento en la Capital
Por su parte, Hugo Garrido jefe de Defensa Civil de la Municipalidad, señaló que las ráfagas alcanzaron los 75 kilómetros por hora y “asombrosamente no ocasionaron mucho daño”.
El viento dejó el saldo de un árbol caído sobre un árbol en barrio San Fernando provocando daños totales en el vehículo. Además, siete postes caídos en barrios Marques de Sobremonte, Alta Córdoba y Alto Verde.
En la zona del Aeropuerto en tanto, las ráfagas alcanzaron los 47 kilómetros por hora, según informó el Observatorio del lugar. Informaron además que para hoy se espera que baje la intensidad aunque continuarán en 16 kilómetros por hora aproximadamente.
El frente frío que llegó ayer al centro del país continuará al menos hasta el domingo, con temperaturas que oscilarían entre los 3 y los 11 grados.
Para hoy se pronostica una temperatura mínima de 2 grados y una máxima de 8. El sábado en tanto, la mínima rondará los 4 grados y la máxima 9.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (23/08/2013)
- “El 99% de los incendios de pastizales son intencionales”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs