28 jul 2013

Villa María procesará los desechos de poda

El Diario de Villa María (28/07/2013)
Se incorporó máquina para procesar desechos de poda


Con ella se realizarán trabajos de procesamiento de los residuos de árboles y plantas en el Punto Limpio de barrio Las Playas
 La Municipalidad de Villa María informó que se ha incorporado al Punto Limpio situado en el barrio Las Playas una máquina para el procesamiento de los residuos derivados de los trabajos de poda de árboles y plantas domiciliarias.
Debido a que el mayor volumen de residuos que los vecinos depositan en el mencionado espacio derivan de la poda, el municipio ha puesto a disposición una máquina chipiadora, que compacta y tritura los restos de madera, de troncos y gajos, para su reutilización.
El dato fue suministrado por el Gobierno local a la Cooperativa “El Sol” limitada, responsable de la operatividad del espacio ubicado en la intersección de prolongación Alvear y Arturo M. Bas en el mencionado sector de la ciudad
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Ramírez, señaló que “queremos que el Punto Limpio se convierta en un lugar donde los vecinos arrojen sus residuos. Además realizamos una campaña de difusión tratando de concientizar a la gente sobre este nuevo espacio que posibilita erradicar definitivamente los microbasurales en la ciudad”.
A su turno, el titular de la Cooperativa “El Sol”, Sandro Cejas, manifestó que “esta nueva herramienta nos permite darle un tratamiento adecuado y ecológico a los desechos derivados de la poda para su reutilización como combustible para calderas y estufas”.
“La gente cada vez está tomando más conciencia sobre la importancia de traer la basura hacia el Punto Limpio y además de los residuos de la poda, también acercan botellas de plástico, bolsas, cartón, chatarras”, añadió el cooperativista.
El Punto Limpio fue puesto en funcionamiento en el marco de las políticas ambientales impulsadas desde el municipio y para su funcionamiento y administración el Departamento Ejecutivo ha suscripto un convenio con la Cooperativa de Trabajo “El Sol”.
El mismo se encuentra en un predio que tiene una extensión de 100 metros de ancho por 50 de fondo y tiene como objetivo que vecinos de distintos sectores puedan depositar desechos no orgánicos en contenedores dispuestos para tal fin.
El  espacio funciona de lunes a domingo, de 7 a 12 y por la tarde desde las 15 hasta las 21.  Tiene un cercado perimetral con puerta de acceso, se encuentra forestado y dispone de iluminación. Allí hay distintos contenedores para depositar materiales tales como cartón, vidrio, plástico, poda y otros residuos no orgánicos.
Es importante remarcar que los Puntos Limpios son lugares designados para el depósito de distintos desechos que no son trasladados por el servicio de recolección de residuos de manera habitual. Los mismos son financiados por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La creación de estos espacios en la ciudad tiene como objetivo principal que los ciudadanos tomen conciencia acerca del cuidado del medioambiente y la protección de los espacios verdes, evitando así la creación de microbasurales a cielo abierto y diferentes focos de contaminación.
Esta acción se suma a otras iniciativas promovidas por el Gobierno municipal tales como la recuperación y tratamiento de la basura electrónica, la separación de residuos en el hogar, así como las acciones destinadas a proyectos que involucren la utilización de energía renovable, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs