24 jul 2013

Sólo el 1,04 % de la tierra de córdoba en manos extrajeras

Comercio y Justicia (24/07/2013)
Córdoba es la provincia con menos tierras en manos extranjeras


Fue el dato más relevante del informe presentado por la presidenta Cristina Fernández en el marco de la Ley de Tierras. En toda Argentina, la proporción es de 5,93 por ciento.
Con sólo 1,04 por ciento de tierras rurales en manos extranjeras, Córdoba fue la provincia que figuró al tope en el informe presentado por la presidenta Cristina Fernández, hecho en el marco de la Ley de Tierras.
Tal relevamiento confirmó que la cantidad de hectáreas rurales en manos de extranjeros no supera el 15 por ciento permitido por la norma en el país. Tampoco lo supera en ninguna de las provincias, aunque sí hay excepciones en 49 de las 569 divisiones subprovinciales.
El total de hectáreas en manos de extranjeros es de 15.881.069, lo que equivale a 5,93 por ciento de las tierras rurales a escala nacional, según se desprende del trabajo realizado por el Ministerio de Justicia de la Nación, que detalla que Argentina es el octavo país del mundo con una superficie total de 279.181.000 hectáreas, de las que 95,88 por ciento son rurales.
A partir de las 569 divisiones subprovinciales consensuadas con las provincias, se determinó que 49 pasaron el límite que establece la ley y, por lo tanto, no podrán venderse más hectáreas a extranjeros en estos distritos. El informe detalla que del total de tierras en manos extranjeras, 77 por ciento, es decir, 12.363.601 hectáreas, están en manos de personas jurídicas; y 23 por ciento, 3.667.468 hectáreas, de físicas.
De ese total, 3.042.680,69 hectáreas están en manos de estadounidenses, 2.310.384,94, de ciudadanos italianos y 2.135.340,68, de españoles. Con un porcentaje bastante inferior, les siguen suizos, uruguayos, chilenos, canadienses, franceses, holandeses y británicos.

La regulación
La Ley de Tierras se aprobó el 22 de diciembre de 2012, se reglamentó el 28 de febrero de 2012 y el 1 de junio de 2012 comenzó a funcionar el Registro Nacional de Tierras Rurales en el marco de un consenso con las provincias.
La norma establece que las tierras rurales extranjerizadas no superen el 15 por ciento de la superficie nacional, provincial y subprovincial, que una misma nacionalidad no supere 4,5 por ciento de posesión, que un mismo titular no tenga más de 1.000 hectáreas; y además prohíbe la adquisición de tierras rurales que contengan o que limiten con cuerpos de agua de envergadura.
El Registro Nacional de Tierras Rurales realizó un relevamiento nacional a partir de las declaraciones juradas presentadas por extranjeros en el plazo de 180 días desde la reglamentación, además de información provincial y de organismos nacionales.
Las provincias aportaron los datos de 23 catastros, más de 26 registros de la propiedad inmueble y organismos de personas jurídicas, en tanto que a escala nacional colaboraron los organismos de fronteras, migraciones, la Secretaría de Minería y el Instituto Geográfico Nacional, entre otros.
La Secretaría de Justicia informó que los trámites se pueden hacer por correo, presenciales u on line desde la página web donde se pueden cargar los datos. Luego, el trámite puede ser seguido por Internet. También se puede descargar el “Certificado de Habilitación” o la “Constancia de Denegación”, ambos documentos públicos con firma digital.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs