25 jul 2013

Riesgo de incendio en las sierras

El Puntal de Río Cuarto (25/07/2013)
Por las heladas, aumentó el riesgo de incendio en la zona de sierras


La acumulación de malezas y ramas secas y los fuertes vientos que se registraron en los últimos días incrementaron el peligro. Los distintos cuarteles de bomberos de la región se mantienen en alerta
Achiras.- Decenas de bomberos voluntarios ubicados en zonas serranas se mantienen en alerta por el alto riesgo de incendio existente que se agudizó tras las últimas heladas por la acumulación de ramas y malezas secas.
Enrique Contreras, jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Achiras, sostuvo que como consecuencia de las intensas heladas y los vientos que se vienen manifestando en los últimos días se incrementó el riesgo de incendios forestales o de pasturas naturales.
“Hasta ahora vamos bien, porque solamente hemos acudido a un par de incendios menores que al parecer fueron intencionales, pero en forma constante estamos recorriendo las zonas de las sierras. Junto al resto de los compañeros, mapeamos la región con equipos GPS para llegar más rápido si llegara a haber una emergencia”, expresó Contreras.
Una de las bomberas que integra el cuartel de Achiras, al ser consultada sobre el estado de alerta existente, sostuvo que poseen una torre de vigilancia.
Nilda Escudero explicó que esa torre es para verificar si en las sierras se advierte alguna columna de humo que pudiera ser el inicio de un foco ígneo. “Estamos revisando permanentemente para actuar de inmediato. Por suerte, hasta ahora no ha sucedido nada”, dijo la mujer achirense que forma parte de la guardia del cuartel bomberil.
Tras los incendios ocurridos en 2009, se había impulsado la creación de una red de
prevención en la que participarían productores, vecinos y voluntarios. Al respecto, Enrique Contreras sostuvo que aquellos siniestros aportaron experiencia a los bomberos, así también a los vecinos en general. “Ha sido buena porque ahora los productores se preocupan en mantener limpios los alambrados, los caminos y muchos sectores, donde principalmente los cardos rusos muy secos pueden ser peligrosos”.
El rastrojo y el rezago que quedan luego de levantadas las cosechas son altamente combustibles.
El jefe del cuerpo activo destacó el trabajo en cooperación que se realiza con San Luis Fuego, plan que impulsa políticas preventivas similares a las de Córdoba con la única finalidad de disminuir los riesgos.
“Acá hay una zona con muchas propiedades turísticas. Los propietarios no son de acá, pero hemos convenido que nos dejen las piletas de natación y los tanques llenos de agua. Si llegara a suceder una emergencia, podremos nutrirnos de agua ahí nomás, sin necesidad de ir a buscarla a otro lado. Todo suma. La concientización es importante”.

Prevención
Los bomberos voluntarios recordaron las advertencias para prevenir el inicio de cualquier fuego, tanto en las zonas serranas como a la vera de las rutas.
“Es común que algunos conductores arrojen las colillas de los cigarrillos encendidos en los caminos. Pueden ser acciones muy peligrosas porque el fuego se expande con rapidez”, se explicó.
Por ello, emitieron una serie de medidas preventivas tales como: evitar  encender fuego en zonas de costas en las sierras para asados; en cambio, buscar espacios donde haya instalaciones para ello. Asegurarse además de apagar convenientemente las brasas. Así también, los bomberos aconsejan a los  vecinos evitar quemar ramas secas, ya que la gran sequía reinante puede ser el inicio de grandes incendios.
“De cualquier manera, nosotros seguiremos alertas y les pedimos que cualquier persona que vea el inicio de un fuego que de inmediato dé aviso a los bomberos voluntarios más cercanos. De esta forma se ataca al comienzo y podemos evitar riesgos que después se tornan incontrolables”, expresó el bombero de Achiras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs