24 jul 2013

Reclaman por basural a cielo abierto en Marcos Juárez

La Mañana de Córdoba (24/07/2013)
Vecinos reclaman por plaga de insectos que emanan los basurales

Los habitantes del barrio “Villa Argentina” enviaron una carta al intendente municipal para solicitar que tome medidas tendientes a erradicar las moscas que atentan contra la salud de la población.
Marcos Juárez - A través de una carta enviada al intendente Eduardo Avalle y al secretario de Salud Miguel Feraudo, un grupo de vecinos de Marcos Juárez solicitaron que las autoridades municipales tomen medidas a fin de erradicar la plaga de moscas que sufren en su barrio. Se trata de una zona que creció en proporciones en los últimos años, a raíz de la presencia de criaderos de animales y basurales improvisados a cielo abierto, en los que abundan los insectos.
La nota ingresó al Concejo Deliberante y expresa el malestar de un grupo de vecinos de Villa Argentina por la presencia de estos insectos en el barrio. “Manifestamos nuevamente nuestra preocupación frente a una situación de salud pública muy grave que estamos padeciendo frente a una seguidilla de invasiones de moscas ya insostenible, lo que conlleva a una exposición constante a la transmisión de diferentes enfermedades tales como cólera, fiebre tifoidea, disentería, tracoma y salmonelosis por nombrar algunas”, expresaron los habitantes en su esquela.
Además, remarcaron el “riesgo” que tantos niños, jóvenes y abuelos están sometidos en todas las épocas del año como consecuencia de los criaderos de pollos y de cerdos ubicados a metros de sus hogares, escuelas, dispensario de salud, parques y otros espacios. Destacan además la presencia de un nuevo criadero de pollos y cerdos que se agregó a pocos metros del barrio Federal I.
Al mismo tiempo, los vecinos sumaron como agravante a su reclamo, “los efectos causados por consecuencia del uso indiscriminado de productos tóxicos utilizados dentro de cada hogar -que utilizan para repeler estos insectos -, exponiendo a nuestros hijos y abuelos a acarrear problemas de salud como reacciones alérgicas, infecciones, intoxicaciones y el aumento inminente a la predisposición de patologías respiratorias como es el asma, entre otras”.
Los habitantes de ese barrio, aducen además que se les hace “imposible” disfrutar de cualquier actividad al aire libre, desde abrir una ventana para ventilar la casa a festejar el cumpleaños de los niños, o comer afuera en familia.
“Esto mismo sucede en las escuelas (donde el problema es más grave), nuestros hijos tienen que ir a clases en un ambiente plagado de moscas, o de lo contrario dar clases con las ventanas totalmente cerradas, situación que ningún niño ni docente tiene la obligación de sufrir en especial en épocas estivales”, expresaron.
Villa Argentina es un barrio que ha crecido considerablemente en los últimos años, alcanzando una población de casi 5 mil habitantes. Cuenta con centros educativos, de salud y una creciente zona comercial.
 “Otro verano en esta situación no vamos a soportar y solicitamos se tomen de una vez medidas para solucionar este gran problema que nos afecta cada día”, remarcaron al finalizar la nota.
Desde el municipio están analizando medidas para trasladar del barrio los criaderos de animales que funcionan con habilitación municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs