20 jul 2013

Por segunda vez bloquearon la entrada a Monsanto

La Voz del Interior (20/07/2013)
Vecinos bloquearon planta de Monsanto

 
Asambleístas impidieron por segunda vez el ingreso de camiones al predio donde se construye una procesadora de semillas.
Durante 10 horas, unos 50 vecinos de Malvinas Argentinas junto con militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) bloquearon ayer el ingreso de camiones con materiales a la planta procesadora de semillas que Monsanto construye en esa localidad. El miércoles habían realizado una medida similar pero por menos tiempo.
La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida demanda que la multinacional presente el estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la obra, tal como lo prevé la Ley General del Ambiente N° 25.675 en su artículo 11.
En respuesta al reclamo, Monsanto realizó ayer una denuncia penal contra los manifestantes que impedían el ingreso, la cual recayó en el fiscal de turno Fernando Bertone. “La empresa solicitó que la Policía realice un operativo para desalojar el lugar”, explicó Bertone a este diario. Ante ello, el fiscal se reunió con tres representantes de la Asamblea: Matías Marizza, Gastón Mazzalay y Sofía Gatica, referente de las madres de barrio Ituzaingó. Horas más tarde, los manifestantes decidieron levantar el bloqueo.
Sin embargo, no descartan volver a bloquear. “No nos dejan otra opción. Ya agotamos todas las vías legales”, expresó ayer Gatica a La Voz del Interior .
En febrero pasado, Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba había hecho lugar a un amparo presentado por los asambleístas y ordenó suspender la obra. Sin embargo, en abril, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió levantar esa medida cautelar y permitir que la construcción continúe. Ahora, la asamblea recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.
Ante la consulta de este diario, Monsanto informó que la construcción de la planta sufrió demoras y complicaciones como resultado de los bloqueos. “Monsanto tiene el legítimo derecho de continuar con la construcción, dado que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes de parte de los organismos oficiales para esta etapa de obra y que han sido confirmadas por Tribunal Superior de Justicia”, sostuvieron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs