30 jul 2013

Otra vez podaron la Santa Rita

Día a Día - Edición Electrónica (30/07/2013)
Nueva poda a la Santa Rita de la peatonal


Esta vez, el “hachazo” a la enredadera fue menor al que le aplicaron a las plantas de la San Martín. Se cortaron las ramas que llegan a las pérgolas
Con la misma tónica de la gestión del intendente Ramón Mestre, de que todo espacio público es pintado de verde, una cuadrilla de empleados trabajó ayer en las pérgolas de la peatonal cordobesa. Esta vez fueron más cuidadosos con los “hachazos” a la enredadera que está en los canteros centrales de la 25 de Mayo.
Hace justo un mes, la San Martín (en el tramo desde avenida Colón hasta Deán Funes) amaneció “desnuda” y sin el tradicional techo que formaban las Santas Ritas. Los comerciantes del área central habían pedido una solución a la Municipalidad ante la cantidad de palomas y la suciedad que generan en canteros, toldos y en las mismas baldosas. Con la poda abusiva, este tramo quedó al descubierto y sólo con los caños verdes de las pérgolas.
Fue tal el enojo de algunos vecinos y comerciantes, acostumbrados a la postal de esta enredadera, que desde la Municipalidad tuvieron que dar explicaciones sobre los cortes.
Ahora, se vino el segundo “hachazo”, aunque más cuidado y manteniendo a las plantas en pie.
Una cuadrilla de empleados trabajó ayer durante toda la mañana en sacar ramas y terminar con la copa que generaban sobre 25 de Mayo. En la cuadra entre Rivadavia y San Martín, los canteros quedaron con los troncos de la enredadera. En esta oportunidad, se cuidó la base de la planta para que permanezca en los canteros centrales.
El objetivo, de acuerdo con lo explicado desde la Municipalidad de Córdoba, fue acondicionar los caños de las pérgolas. Después del mediodía, habían quedado pintados del característico color verde. La segunda razón de estos retoques fue tratar de impedir que haya más palomas de las que habitualmente “invaden” el Centro de la ciudad.
Desde la Cámara de Comercio de Córdoba esperaban la poda de la enredada, no así su corte definitivo, como una manera de controlar los nidos de ratas y palomas en las pérgolas. La intención de algunos propietarios de comercios de la peatonal es colocar redes para impedir que la suciedad de estos animales quede en las baldosas, vidrieras o toldos y sombrillas de los negocios.
Como la poda esta vez no fue invasiva, desde Espacios Verdes de la Municipalidad esperan que estas plantas rebroten y en el verano las Santas Ritas vuelvan a florecer. Así que, para que los cordobeses vuelvan a tener la postal de un cielo liláceo sobre la peatonal, tendrán que aguardar el calor primaveral para que salgan las flores.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs