25 jul 2013

Nueva normativa sobre contaminación sonora

La Voz del Interior (25/07/2013)
Aprueban norma con restricciones a los ruidos molestos


Pone límites en decibeles a los sonidos que producen vehículos, obras en construcción, alarmas y espectáculos públicos.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó en la sesión de hoy una nueva ordenanza que regula la contaminación acústica en la ciudad. La norma establece nuevos límites al ruido que producen vehículos, obras en construcción y espectáculos públicos.
La iniciativa había sido presentada por Javier Bee Sellares, presidente del radicalismo, en marzo pasado. Modifica la ordenanza vigente, que rige desde 1986.
En el texto se utiliza el nivel sonoro continuo equivalente, que se mide en decibeles compensados A (DBA), y que toma en cuenta el valor energético del ruido. Y los límites que establece son de DBA por encima del ruido ambiente.
Establece nuevos valores admitidos en el día y la noche, según cuatro ámbitos diferentes. En el hospitalario, son cinco DBA por encima del ruido ambiente durante el día y tres DBA durante la noche; en el ámbito residencial, siete DBA en el día y cinco por la noche; en el ámbito mixto, nueve DBA en el día y siete en la noche; y en el industrial, 12 en el día y 10 en la noche.
También es más restrictiva con los ruidos de los vehículos con nuevos máximos actualizados según la ley nacional de Tránsito, y que deberán ser controlados en cuando se realice la inspección técnica vehicular (ITV). También fija la metodología de medición en esos lugares.
Las construcciones no podrán llevarse a cabo entre las 23 y las 8 de lunes a viernes, los sábados después de las 13 ni los domingos. Los ruidos no podrán superar los 80 DBA medidos a 15 metros del vallado y en las viviendas vecinas no podrá superar los nueve DBA sobre el ruido ambiente. Se exceptúan las obras urgentes que no puedan llevarse a cabo durante el día.
En la vía pública no podrán realizarse entre las 22 y las 8. El uso de maquinarias, martillos neumáticos y compresores sólo será permitido durante las 8 y las 22 de lunes a viernes, y los sábados entre las 8 y las 13. Y el ruido que emitan no podrá superar los 85 DBA a 10 metros de distancia.
Sobre las alarmas, la emisión del ruido no podrá exceder los 10 minutos con un máximo admitido de 90 DBA a siete metros de distancia. La repetición de la señal podrá darse hasta 15 veces, con una duración máxima de tres minutos cada vez.
Los altoparlantes y bocinas publicitarias y de espectáculos no podrán superar los 10 DBA sobre el ruido ambiente, y queda prohibido su uso entre las 21 y las 9. En el interior de los boliches, los picos no podrán superar los 95 DBA.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

Día a Día (25/07/2013)
- EI Para que no te taladre la cabeza
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs