24 jul 2013

No gustaron los bicicleteros de hormigón

Día a Día (24/07/2013)
Los ciclistas están contra los bicicleteros de hormigón

Biciurbanos pedirá a la Muni no poner más de esos estacionamientos. “Rompen bicis”, dicen.
Hace unos días reflejábamos como noticia que la comuna estaba instalando en el ámbito céntrico 50 nuevos bicicleteros de hormigón, donados por una empresa de call centers.
Por esos días, desde Biciurbanos explicaron que, aunque la intención era buena, el modelo elegido para instalar –donado por empresas y de bajo costo– no era el ideal, ya que no era compatible con todos los tamaños de bicis ni todas las cadenas de amarre.
La novedad, ahora, es que la organización de ciclistas se apresta a enviar una nota a las autoridades de la Muni pidiendo que no se sigan instalando esas estructuras de material, ya que son poco prácticas y no pueden ser utilizadas por todos los ciclistas.
Material de consulta. “La nota será presentada en los próximos días; pero nosotros ya en su momento acercamos a los responsables de la comuna materiales informativos sobre cuáles son los estacionamientos ideales para instalar”, explicó Joaquín Pineiro Picazo, referente de la institución.
Los recomendados son los del tipo “U invertida”, que permiten doble amarre y no son sólo compatibles con ruedas rodado 26.
Uno de esos materiales entregados al municipio es el “Manual de aparcamiento de bicis”, un estudio desarrollado en España que se consulta en todo el mundo. Pero también hay material de investigación y trabajo local: seis proyectos diseñados por egresados y estudiantes de la Facu de Derecho de la UNC, junto al INTI sobre biciestacionamientos en la calle, en lugares céntricos de trabajo y en instituciones públicas.
Trabajo en equipo. Biciurbanos sugerirá a la Muni que se avance en la conformación de una mesa de diálogo para abordar otros aspectos de los biciestacionamientos. “Nos referimos a las posibles estaciones de intermodalidad; pero también que se avance en el ordenamiento de las playas privadas”, dijo Guillermo Garrido, especialista en el tema.
La explicación de los ciclistas. Los usuarios argumentan –entre otros puntos– que las estructuras de material no permiten amarrar la rueda trasera y el cuadro, a la vez. Para ello se debe contar con cadenas muy largas. El sistema “U-lock” tampoco se pueden utilizar aquí.

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