22 jul 2013

Ni de la Sota se salva de los Vecinos de Bouwer

La Mañana de Córdoba (22/07/2013)
Vecinos de Bouwer 'escracharon' al propio gobernador por el futuro basural

Fue durante la inauguración de un tramo de la Ruta Nacional 36, en los primeros kilómetros de la Autovía Córdoba-Río Cuarto, realizada el sábado pasado.
Vecinos de Bouwer “escarcharon” sábado pasado al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuando inauguraba un tramo de la Ruta Nacional 36, a la altura de esa localidad. Junto a habitantes de Juárez Celman, los manifestantes apuntaron contra el mandatario provincial, acusándolo de “complotarse” con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre y a un grupo de trabajo del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) “para volver a descargar millones de toneladas de basura en Bouwer, aunque dañe la salud y aumente el número de enfermos y muertes”.
La protesta se realizó durante la mañana del sábado 20 de julio sobre la Ruta Nacional 36, a un kilómetro del acto en el que el gobernador inauguraba un tramo de autopista Córdoba-Río Cuarto. La Policía de la Provincia -que ya había estado identificando, fotografiando y filmando a los vecinos de Bouwer en la pasada protesta del jueves 18 de julio en Despeñaderos- amenazó con «detenerlos» si se acercaban al acto público. “Tenemos órdenes de no dejarlos pasar”, aseguraban los uniformados a los vecinos de Bouwer, mientras que el resto de los vehículos y las personas transitaban por el lugar libremente, denunció mediante un comunicado la Fundación en Defensa del Ambiente (Funam).
“Vimos cómo los policías cambiaban sus uniformes comunes por equipos para reprimir. Restringieron nuestro derecho a protestar pacíficamente con nuestras familias y a circular libremente. No les importó que estuviésemos con nuestros niños y que reclamáramos por nuestra salud”, relató Daniela Arce, vecina de Bouwer.
El titular de Funam, Raúl Montenegro, anticipó: “Estamos difundiendo nacional e internacionalmente lo que está pasando en Córdoba. Están acosando a los vecinos para que no protesten. Esto es ilegal pero también intolerable”. 
Con pasacalles, volantes y altoparlantes, los vecinos informaban que los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Córdoba, pretenden ubicar a escasos metros de Bouwer un nuevo vertedero de residuos para la ciudad de Córdoba y otros 15 municipios periféricos que componen el Cormecor. El mismo funcionaría durante 30 años recibiendo durante ese período aproximadamente 24 millones de toneladas de residuos, precisó el Funam.
Cabe recordar que un informe elaborado para la Municipalidad de Córdoba, la UNC (a través del Instituto Superior de Estudios Ambientales, Isea) declaró que la zona de Bouwer es “óptima” para la radicación del nuevo vertedero. Sin embargo, los vecinos, sus técnicos y la municipalidad de Bouwer cuestionaron ese estudio por no haber considerado, entre otras cosas, los depósitos de basura ya existentes en la región y sus consecuencias sobre la salud de los habitantes, además de otras fuentes contaminantes localizadas en la zona.
En el marco del acto de inauguración oficial, De la Sota fue consultado sobre el reclamo que ocurría a 1 kilómetro de allí, a lo que el gobernador habría contestado: “que los vecinos de Bouwer le protesten a la universidad”. Consultado si iba a recibir a los vecinos, respondió tajante “yo no tengo nada que ver”. Aclaró luego que “con un acto de generosidad, yo pongo la plata” para la compra de los terrenos destinados al enterramiento de basura. Remató sus declaraciones diciendo que si “no quieren ponerlo” al vertedero sería “mejor porque yo ahorro plata”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs