27 jul 2013

Los parkings para bicis no son usados

Día a Día (27/07/2013)
Los ciclistas no estacionan en los parkings para bicis


Hay estacionamientos que reciben bicicletas pero nadie los usa. El costo y la falta de infraestructura son las razones de las negativas de los ciclistas.
La organización Biciurbanos realizó un relevamiento en la ciudad para detectar cuántos estacionamientos reciben bicicletas. Se visitaron 230 playas y se detectó que 138 tienen espacio para estos rodados. En base a ese trabajo, Día a Día se acercó para charlar con los playeros y pese a que existen lugares en las playas para dejar bicicletas esta no es una alternativa tenida en cuenta por los ciclistas. La cadena y el poste es la opción más elegida.
Si bien hay playas en las que el costo para guardar la bici es elevado (algunos cobran ocho pesos la hora) hay otros espacios que están más ajustados al bolsillo del que pedalea todos los días para ir a laburar o a hacer un trámite (tres pesos) pero inusualmente son utilizados por ciclistas.
La playa que está frente a Ecogas, en la calle Santa Rosa al 300, es una de las que más trabaja con bicicletas, la que más infraestructura tiene para este tipo de vehículos y una de las más baratas, y aún así, prácticamente no se usa.
“A lo sumo recibimos dos o tres bicis por día. Tenemos lugar para que la gente deje su vehículo atado y si no tienen cadenas nosotros se las damos, pero casi ni se trabaja en este rubro. Por ahí usan mucho este espacio los ciclistas que van a Ecogas a hacer algún trámite”, cuenta Franco, uno de los playeros del estacionamiento.
Una de las playas que está sobre Sucre, entre Colón y Santa Rosa, acepta las bicis, cobra seis pesos la hora, y por seguridad le pide el número de documento al dueño de la bici para que después la pueda retirar. Acá, aseguraron que apenas reciben unas tres o cuatro bicicletas por mes.
Lo mismo ocurre en el estacionamiento Santa Rosa, donde se cobra ocho pesos la hora, y en las playas que están sobre la calle homónima, entre General Paz y Tucumán.
Por el lado de Nueva Córdoba, ni en las que reciben a las bicicletas gratis se ven cuadros encadenados. Héctor, playero del estacionamiento Laprida, cuenta que es muy difícil ver una bici en el lugar. En Parking One, sobre Obispo Trejo, entre Laprida y Achaval Rodríguez, no llegan a tener ni 10 bicis al mes.
Para Joaquín Piñera Picazo, integrante de Biciurbanos y responsable del relevamiento, el poco uso que se le da a estos espacios está relacionado básicamente con los elevados precios que tienen las playas para los ciclistas y con la falta de infraestructura.
“Nosotros presentamos el en el Concejo Deliberante una modificatoria de la ordenanza de playas para que se regule y unifique el precio que se cobra. Por una cuestión de espacio, creemos que las bicis deberían pagar el 10 por ciento de lo que abona un vehículo. Por una cuestión económica, la tarifa no debería superar los dos pesos”, aseguró Joaquín.
Para el biciurbano, el otro factor que influye en esta escasez de bicis en las playas es la falta de infraestructura. Según el relevamiento, de los 138 estacionamientos que las reciben sólo nueve tienen el equipamiento necesario para poder encadenar los rodados de manera segura.
11712. Es la ordenanza de estacionamientos públicos que indica que las playas deben recibir bicicletas.

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