23 jul 2013

Localidades del San Justo quieren limpiar sus basurales

La Mañana de Córdoba (23/07/2013)
Provincia y municipios buscan erradicar basurales a cielo abierto

Se suscribirá un convenio que permitirá solucionar el problema de residuos para las localidades de Porteña, Miramar, Balnearia, Altos de Chipión, La Paquita, Seeber, Brinkmann, Morteros y Freyre.
En los próximos días se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Agua, Energía y Saneamiento y algunos municipios del noreste del departamento San Justo mediante el cual se reformulará el largamente postergado proyecto de vertedero regional para esta región. Según trascendió, se suscribirá un convenio referido a la concreción de la planta de tratamiento final de residuos sólidos urbanos en Porteña, que permitiría solucionar la problemática de los basurales a cielo abierto en las localidades de la región.
Entre los municipios que suscribirían este convenio están Miramar, Balnearia, Altos de Chipión, La Paquita, Seeber, Brinkmann, Morteros, Porteña y Freyre.
La de Porteña será la séptima planta de disposición final que se instale en la provincia, en el contexto de un proyecto que se propone llegar al final de 2015 el 80 por ciento de la basura urbana que se produce en la provincia tengan un tratamiento adecuado.
En noviembre de 2011, el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, anunció que la instalación de un vertedero regional para el norte de San Justo quedaba descartada por motivos económicos. Ese proyecto consistía en un vertedero controlado en Porteña, dos estaciones de transferencia, en Morteros y Balnearia, y el equipamiento de apoyo necesario para la logística y operación del sistema.
A raíz de esa decisión política del Estado provincial, el predio ubicado al norte de esta localidad que se compró en 2007 sería vendido y el producto de esa operación se distribuiría entre ocho municipios que utilizarían esos recursos para encarar sus propios planes de tratamiento de la basura domiciliaria.
Este nuevo golpe de timón en materia de política ambiental se produce en el contexto de una intensa campaña electoral en la que funcionarios del Gobierno provincial ofician de operadores de la lista promovida por el oficialismo en el partido gobernante.
Cabe recordar que el Programa “Córdoba Limpia” fue creado por el gobernador José Manuel de la Sota en 1999, con el objetivo de solucionar la problemática creada por la innumerable cantidad de basurales a cielo abierto, creando vertederos regionales que recibirían los residuos domiciliarios de varias localidades, impulsando su manejo racional en el paso previo al traslado a los vertederos.
En 2006, el Ente Regional de Estados Municipales del Nordeste Cordobés (Eremnec) reflotó la conformación de “Emprendimientos de la Región de Ansenuza” Sociedad del Estado, con el objetivo de comprar el terreno para el vertedero regional controlado. En febrero de 2007 se adquirió una parcela de 19,4 hectáreas ubicadas al norte de Porteña, con un costo de 200 mil dólares.
Ya en la gestión de Juan Schiaretti, el Programa “Córdoba Limpia” cambió de nombre, pasando a ser el  Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, pero no hubo mayores avances acentuándose el deterioro de los precarios basurales municipales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs