19 jul 2013

La justicia investiga el escape en Petroquímica

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/07/2013)
La Justicia pone en la mira al municipio por el escape en Petroquímica

Hubo una docena de afectados por el escape de gases contaminantes. El antecedente de 2007.
Mientras la docena de afectados por el escape de gases contaminantes registrado el lunes pasado en Petroquímica Río Tercero, ya fue dada de alta, la Justicia no sólo pone en la mira a la industria sino también al municipio.
De esta manera, en caso que el fiscal Alejandro Carballo detecte alguna responsabilidad penal por el escape de cloruro de hidrógeno, las presuntas imputaciones no sólo alcanzarían al personal de Petroquímica sino también eventualmente a las autoridades municipales.
En esa línea, el peso de la ley podría llegar al municipio por la supuesta omisión de controlar a la planta. Se le achacaría, sobre todo, porque fue el mismo municipio el que hace seis años le exigió a la firma un cronograma de inversiones para mejorar la seguridad industrial.
Es que en 2007, el incidente letal de gas fosgeno fue un caso bisagra para la ciudad. En el mismo juicio quedaron en evidencia las fallas en la seguridad industrial y la falta de coordinación en la asistencia médica. Y en ese mismo caso la Justicia ordenó que se siguiera investigando otras responsabilidades, tras absolver de homicidio culposo a los dos obreros imputados.
A juzgar por la batería de medidas que ha solicitado el fiscal, se puede inferir que el antecedente de 2007 sería clave para el suceso de este lunes. Por caso, ordenó dos allanamientos en el que se secuestró numerosa documentación del manejo interno de seguridad de Petroquímica, como la medición que arrojan sus sensores. Además acudió a peritos judiciales especializados en procesos químicos, a quienes les requirió varios puntos a investigar, entre los que aparecerían algunos que estuvieron en el ojo de la tormenta justamente en el incidente de hace seis años.
Se supo que el fiscal estaría cruzando información en forma permanente. A las pruebas que recopiló desde el municipio y de Petroquímica, las está cotejando con los informes médicos. A su vez, tiene previsto que declaren los damnificados que estuvieron internados por la inhalación de gases irritantes.
Esta semana, Petroquímica arranca con una parada de mantenimiento que ya estaba programada, según se explicó desde la gerencia. Por esa razón, los peritos que están investigando la planta, uno oficial y el otro que participa en representación de la industria, suspenderán algunas tareas que deberán continuar luego.
Un punto que aparece como clave en esta pesquisa sería el vinculado a las condiciones ambientales y de seguridad. El actual estado de la planta que elabora la materia prima para la producción de poliuretano será comparado con el de hace seis años atrás. Todo parece indicar que la investigación del fiscal también apuntaría a escarbar sobre la prevención, en procura de que finalmente se puedan evitar futuros accidentes o fallas que recalen sobre la población.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs