25 jul 2013

Interesante propuesta de reciclaje e integración en Deheza

El Diario de Villa María (25/07/2013)
APAD venderá sus primeros fardos de botellas plásticas


El taller protegido realizará su primera comercialización de esta nueva producción, concretando el último eslabón de una cadena iniciada en la ciudad con la disposición de cestos para que los vecinos arrojen allí los envases
 a nueva propuesta laboral comenzó a ejecutarse en febrero de este año, pero el proyecto comenzó a comienzos de 2012. Se inició con la construcción del galpón de 200 metros cuadrados, donde se instaló la máquina enfardadora vertical automática que compacta hasta 700 botellas por fardo de 25 kilos. En agosto de 2012, se colocaron 12 canastos en puntos estratégicos de la ciudad, para que los vecinos arrojen allí las botellas de plásticos de gaseosas, agua, soda y productos de limpieza, excepto las de aceite.
Con este nuevo proyecto, la institución pretende la inserción laboral y social de sus operarios, jóvenes y adultos con capacidades diferentes y el cuidado del medio ambiente, ya que los fardos de botellas de plástico serán vendidos a empresas que se dedican al reciclaje. Los operarios del taller se encargan de la recolección de las botellas, el acopio, la clasificación por color, limpieza, separado de etiquetas, precintos y tapitas, el compactado, enfardado y venta de los pack, detalló la Cadena Ser Argentina.
Además, informaron que en cinco meses de trabajo se logró el armado de 180 fardos de PET, que serán vendidos a la empresa Reciclar de la ciudad de Buenos Aires. “Estos 180 fardos, representan unos 4 mil kilos, lo que nos significa una ganancia aproximada de 10 mil pesos”, indicó Alejandra Pastor, coordinadora del Taller Protegido APAD. Pastor indicó que se paga entre tres pesos con diez y un peso con ochenta el kilo de PET.
Javier Carasai, encargado del sector de compactado, indicó que "se logran realizar de tres a cinco fardos por día, es de destacar que el trabajo es realizado por los operarios del taller, que van rotando de actividades, ya que el taller ofrece otras propuestas de trabajo".
Pastor agregó que la empresa Reciclar se dedica a la fabricación de caños para cloacas, caños de electricidad, baldes perchas, cajas plásticas.
Carasai destacó el trabajo de los operarios, que además de la selección de las botellas, también llevan adelante la selección de las tapitas, que también son vendidas por separado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs