27 jul 2013

Foro Ambiental hace que vayan a juicio productores

La Voz del Interior (27/07/2013)
Tóxicos: productores, a juicio por contaminación de verduras

Están acusados de fumigar sus campos con agroquímicos no permitidos. Son seis chacareros que vendían su producción al Mercado de Abasto de Córdoba.
Seis productores rurales del cinturón verde de Córdoba deberán responder en juicio oral y público, según el procesamiento del fiscal Carlos Matheu por envenenamiento de verduras despachadas en el Mercado de Abasto de la ciudad.
Los chacareros fumigaron sus campos de las inmediaciones de los barrios Villa Esquiú, Villa Retiro y Gui­ñazú, al extremo norte de la capital provincial. Están acusados de utilizar agroquímicos prohibidos, o de usarlos por ­encima del nivel permitido o de hacerlo dentro del período de carencia.
Los productos químicos que involucran a los ocho casos en los que incurrieron estos seis productores son endosulfán, metamidofós, cipermetrina y deltametrina.
La acusación penal es por “envenenamiento de sustancias alimentarias”, delito descripto en el artículo 200 del Código Penal argentino y que prevé penas de tres a 10 años de prisión.
Quienes responden por la presunta comisión de este delito son Desiderio Borja Meriles (Villa Esquiú, dos hechos, con endosulfán y metamidofós), Bruno Mario Sabbatini (Villa Retiro, dos veces con cipermetrina), Víctor Hugo Silvi (Villa Esquiú, deltametrina), Daniel Velázquez (deltametrina), Fernando Miguel Vilches (Guiñazú, endosulfán) y Martín Velázquez Tolaba (Villa Esquiú, cipermetrina).
Por análisis. La forma en que fueron detectadas las fumigaciones en plantas de acelga, lechuga y espinacas no es por haber visto la operación de rociado en los campos, sino por controles de oficio que hizo Matheu entre los productos exhibidos para la venta en el Mercado. El análisis de laboratorio arrojó presencia de esos agroquímicos en las muestras de verduras y, tras determinar a quiénes pertenecían, se llegó a las imputaciones.
Todas las prohibiciones figuran en la Resolución 256 de 2003 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), modificada por la Resolución 507 de 2008 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Todos los productores im­putados, de acuerdo a la acu­sación de Matheu, tenían conocimiento de esas prohibiciones por­que habían realizado el curso obligatorio de buenas prácticas agrícolas que dicta la Direc­ción de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba.
Controles. Tras los controles de oficio de Matheu con peritos de la Policía Judicial, en el Mercado de Abasto se montó un laboratorio comunal para monitorear la calidad de las verduras procedentes del cinturón verde que rodea a la capital provincial y que se venden en las verdulerías de todo el Gran Córdoba.
De acuerdo a lo que dispone el Senasa, todos los mercados mayoristas deben velar por la calidad de sus alimentos, siendo el responsable de esto el municipio respectivo.
Según fuentes judiciales, durante 2012 se tomaron en el mercado concentrador de Córdoba 62 muestras a cajones de frutas y verduras.
Si bien hay un avance, el método puede ser considerado no del todo eficiente si los resultados llegan después de que la verdura se fue a los puntos de venta o insuficiente si el muestreo aleatorio no es elevado.
En el Mercado Central de Capital Federal, un laboratorio todas las mañanas analiza 60 muestras aleatorias. La toma de muestras se realiza una hora antes de la apertura de actividad y permite que si se detectan productos contaminados se secuestre toda la partida y se incineren todas esas verduras.
Recién después, se abre la rueda de negocios.
-Los productos químicos que involucran a los casos son endosulfán, metamidofós, cipermetrina y deltametrina.
-Durante 2012 se tomaron en el Mercado de Abasto de Córdoba 62 muestras a cajones de frutas y verduras.
Artículo 200. El artículo 200 del Código Penal dice que “será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso o al consumo” de personas.

Ver Noticia On Line


Las causas del Mercado de Abasto

La causa que se menciona es la tercera por ­envenenamiento de verduras en el Mercado de Abasto. En las dos primeras estuvo involucrado, además, el exintendente Daniel Giacomino.
Fue por hechos suscitados en 2009 y 2010. Tenía las imputaciones de distribución culposa de mercadería peligrosa y omisión de los deberes de funcionario público. La primera, la causa “Maestre”, lo tuvo a Giacomino imputado por un control de verduras de Matheu en el Mercado de Abasto en abril de 2009. La acusación involucraba a productores y a funcionarios del Senasa, pero en mayo el exintendente fue sobreseído por el juez de Control 6 Agustín Spina Gómez. El magistrado entendió que Gioacomino no conocía y no tenía la obligación de conocer el estado de las verduras.
La segunda causa, “Argotta”, también por contaminación de verduras con pesticidas, en 2010, está en etapa de investigación pero le fue quitada a Matheu por una recusación. El fiscal ahora es Pedro Caballero. No obstante, hay quienes consideran que el camino podría ser el mismo debido a que el juez de Control natural es el mismo, Spina Gómez.
El abogado de Giacomino, ­José Buteler, sugirió que “es extravagante pensar que un intendente va a estar controlando la verdura que se expende en un mercado de abasto”.
Giacomino, sobreseído. En mayo de este año, el ­exintendente Daniel Giacomino fue sobreseído por el juez de Control 6 Agustín Spina Gómez. El magistrado entendió que Gioacomino no conocía y no tenía la obligación de conocer el estado de las verduras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs