22 jul 2013

Estacionamientos de bicis en la peatonal no convencen

La Voz del Interior (22/07/2013)
No convencen los espacios para estacionar bicis


Se ubicaron en Plaza San Martín, en Vélez Sársfield 30 y en Independencia casi Entre Ríos. Biciurbanos prefiere los soportes metálicos, del tipo U-invertida.
Los biciestacionamientos de hormigón, recientemente instalados en tres sectores céntricos de la ciudad de Córdoba, no convencen demasiado. Usuarios de bicicletas y miembros de Biciurbanos plantean que no son funcionales ni firmes, pueden dañar los rodados y no garantizan seguridad ante los frecuentes robos de partes.
En total, la Municipalidad instaló 46 biciestacionamientos donados por el call center Apex y fabricados por la empresa Gallará, de los cuales 23 se ubicaron en calle Independencia casi Entre Ríos, 14 en la Plaza San Martín (Rosario de Santa Fe casi Rivadavia) y 9 en avenida Vélez Sársfield 30 (junto a la basílica de Santo Domingo).
Dos de estos biciestacionamientos (el de Plaza San Martín y el de Independencia al 190) tienen mucho uso social. No ocurre lo mismo con el que se colocó en Vélez Sársfield 30.
El municipio tiene intenciones de suscribir acuerdos con otras empresas para instalar más biciestacionamientos en otros puntos. “Pero aún no se cerró el acuerdo respectivo”, aclaró Gustavo Álvarez Cordeiro, del área Transporte.
Al grupo Biciurbanos –promueve el uso de la bicicleta en Córdoba– le hubiera gustado que se instalaran biciestacionamientos de tipo U-invertida similares a los que existen en la ciudad de Buenos Aires. En este soporte metálico, la bicicleta se apoya en su totalidad (cuadro y ruedas) y se pueden atar dos biciclos, uno de cada lado. Es recomendado por su seguridad y comodidad.
Según Biciurbanos, en los nuevos biciestacionamientos el rodado “puede caerse por su propio peso o flexionar sobre la rueda y romperla”. Además, “si se ata sólo una rueda, podría sacarse fácilmente el cuadro y la otra rueda”, indican desde el grupo.
Otra consideración de Biciurbanos es que estos biciestacionamientos desaprovechan el espacio público al permitir sólo atar una bicicleta. “El sistema de U-invertida permite atar dos bicis en el mismo espacio y de forma segura”, sostuvo. Y agrega: “Las bicis rodado 26 se adaptan mejor a este tipo de infraestructura; las rodado 20 quedan más sueltas y las rodado 28 no calzan bien en la ranura debido al tamaño de la rueda”.
Opiniones. “Valoramos que estos biciestacionamientos de cemento sean una donación privada, pero no son buenos ni útiles”, indicó Joaquín Piñeiro Picazo, de Biciurbanos. “Habíamos llevado una propuesta a Transporte municipal para que se colocaran soportes metálicos”, recordó.
Para Carlos Gutiérrez Rosset, representante en Córdoba de la Cámara Argentina de la Industria y Comercio de la Bicicleta, Partes, Rodados y Afines (Commbi), los biciestacionamientos colocados no son buenos porque “no sujetan dos puntos de apoyo de la bicicleta: el caño y la rueda”.
Gutiérrez Rosset cuestionó el municipio. “No tomó en cuenta” proyectos de biciestacionamientos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), asegura. “Se decidió por otros diseños y no se escuchó nuestra sugerencia”, planteó.
Guillermo Garrido –también de Biciurbanos– dijo que hubiera sido acertado crear una mesa de diálogo para discutir el tema de los biciestacionamientos. “Pero no se puso a consideración a nivel interinstitucional y no se consultó a Biciurbanos”, objetó.
En bicisendas. En otro orden, está frenado el proyecto para instalar biciestacionamientos en 10 puntos de la ciudad por donde pasan bicisendas.
Commbi iba a colaborar con el municipio en la instalación de biciestacionamientos metálicos, a cambio de que se le permitiera colocar carteles publicitarios.
Pero Gutiérrez Rosset explicó: “La gestión mestrista quería que firmáramos un convenio por 12 meses; en ese tiempo no íbamos a amortiguar el gasto en los biciestacionamientos, que tendrían techos, luces y gráfica; pedimos cinco años y no nos dieron; por eso nos apartamos del proyecto”.
Nuevas bicisendas. La Municipalidad de Córdoba inauguraría en noviembre cuatro kilómetros nuevos de bicisenda. Así, se vinculará la vieja Terminal de Ómnibus con el Centro Cívico y la Costanera. El financiamiento será del Banco Mundial.

Puntos de vista
Joaquín Piñeiro Picazo (Biciurbanos). “Valoramos que estos biciestacionamientos de cemento sean una donación privada, pero no son buenos ni útiles”.
Rafael Delgadillo (Usuario). “Los biciestacionamientos no sostienen bien la bici. Si tiene un rodado mayor de 26, no entra bien. Y con uno más chico, queda suelta”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs