31 jul 2013

El domingo se movilizarán por el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/07/2013)
Marcharán para reclamar el saneamiento del San Roque


Carlos Paz. Un grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas de Villa Carlos Paz se movilizarán el próximo domingo para reclamar el saneamiento del lago San Roque, que atraviesa su momento más crítico y sufre una fuerte contaminación. "Dada la situación terminal del embalse del Dique San Roque, como consecuencia de una clara ausencia de políticas hídricas de Estado que arrastramos desde hace muchos años; vemos cómo día a día se produce el agravamiento de la contaminación y eutrofización de nuestro embalse. Esta situación deviene de responsabilidades compartidas por el gobierno de la Provincia de Córdoba - fundamentalmente - y gobiernos locales de toda la Cuenca, que año tras año ignoran los permanentes reclamos de distintos sectores de la ciudad"; señalaron los vecinos auto-convocados, a través de un comunicado que fue difundido en las últimas horas.
"La degradación de los suelos, incendios, deforestación, sobre pastoreo, efluentes cloacales, el ex yacimiento uranífero de Los Gigantes sin remediar, la no aplicación de la Ley Nº 6964 de las áreas naturales de la Provincia de Córdoba y de todas las leyes de Reservas Hídricas y Áreas Naturales sin reglamentar, tal como la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por Ley Nº 8941, entre otras, el desorden territorial agravado por la autorización de mega emprendimientos, darán la estocada final al embalse a través de vertidos o de acueductos que llevarán agua hacia otras cuencas que nada tienen que ver con la del Dique San Roque, construido para abastecer de agua a la ciudad de Córdoba. A la vez que devolverán aguas servidas para complicar aún más el control del embalse y la mitigación o atenuación de los impactos"; manifestaron ayer los ciudadanos en el comunicado.
Ante la situación que atraviesa el lago más famoso de Córdoba, se convocó a una marcha que se llevaría a cabo el próximo domingo y donde exigirán la convocatoria inmediata del Comité de Cuenca del Embalse del Dique San Roque. Asimismo, los manifestantes pedirán "que se establezca una política de saneamiento del reservorio con el marco de una ley que exceda los tiempos de los gobiernos" y que "contemple un presupuesto para el corto, mediano y largo plazo". "Nosotros tenemos la obligación ciudadana de ocuparos por un tema tan fundamental como el agua, ya que hace a la vida y a la salud de todos nosotros", concluyeron los vecinos ante los medios de prensa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs