24 jul 2013

Cortes de luz y todos se acuerdan calurosamente a EPEC...

La Mañana de Córdoba (24/07/2013)
Epec pide uso responsable de la energía para evitar más cortes de luz

Ayer hubo interrupción del servicio y baja de tensión en varios puntos de la ciudad de Córdoba y del interior. Desde la empresa provincial afirman que el sistema está “muy exigido” por el alto consumo producto de la ola polar.
Tras una jornada con cortes de suministro en varios puntos de la ciudad de Córdoba, como consecuencia de la alta demanda que produce la ola polar, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) recomendó usar “de manera responsable” el recurso, sobre todo entre las 17 y las 22, cuando se produce el pico de demanda.
“De mantenerse el elevado consumo de energía actual, pueden actuar las protecciones propias de la red, lo que provocaría interrupciones del servicio”, señaló la empresa en un comunicado de prensa en el que también difundió “consejos” para evitar el despilfarro de energía.
Epec aclaró que aunque la infraestructura eléctrica “está en condiciones de abastecer la demanda actual, los prolongados y reiterados picos de consumo que se están registrando desde ayer (por el lunes) someten a una sostenida exigencia al sistema eléctrico”. El pedido de “uso racional” también fue cursado a las cooperativas de servicios públicos de Jesús María y de Colonia Caroya, aunque el “alerta” se extiende a todas las Sierras Chicas. Villa Carlos Paz, donde aún no se inauguró la estación transformadora de San Antonio, también está considerada zona crítica. Según pudo saber este medio, en Jesús María la cooperativa resolvió ayer cortes programados y bajas de tensión en el alumbrado de vía pública.
En la ciudad de Córdoba, las zonas afectadas por cortes ayer fueron la zona aledaña al Puente Turín (barrio Urca, Quebrada de las Rosas), la zona de Villa Cornú otros barrios aledaños a la avenida Donato Álvarez, los barrios Villa Martínez, Las Violetas y San Roque. “Hubo cortes de suministro no extensos, que se fueron solucionando, y problemas de baja tensión”, dijo Mariana González, vocera de la Epec.
También se registraron interrupciones en la zona sur (camino a San Carlos y a San Antonio) y en el sector que abarca barrios Bella Vista, Güemes y Suárez. En la zona norte, los cortes afectaron a sectores aledaños a Circunvalación, como la avenida Juan B. Justo.
En diálogo con este diario, González afirmó que el sistema está preparado para la alta demanda, pero que en esta ocasión “se trata de un consumo sostenido muy alto durante mucho tiempo”. “El sistema está muy exigido, pero no hay cortes programados”, sostuvo la vocera.

Pico de consumo
Ayer Epec esperaba que se produjera un nuevo récord en el consumo de energía eléctrica en Córdoba, que superaría al registrado en el lunes. Según información oficial, la comparación del consumo entre ambas jornadas indica que, en iguales horarios, la demanda de ayer superó en más de 100 megavatios a los valores del lunes. Ese día, a las 20.10, la demanda eléctrica total de Córdoba alcanzó los 1.750 Megavatios, superando el récord de 1.709 megavatios registrados en febrero de 2012, cuando Córdoba sufrió una ola de calor. Sin embargo, durante la tarde, el consumo bajó, para luego subir nuevamente al anochecer.

Consejos para un uso racional
• Sólo en habitaciones ocupadas. Apagar la calefacción eléctrica al salir de la habitación, o durante las horas de la noche, y encenderla a regresar o al despertar.
• Utilice el termostato. El ajuste del termostato debería estar en una posición que mantenga el ambiente entre 19 y 21º, temperatura suficiente y saludable para la mayoría de las personas.
• Cierre puertas. Si se utilizan placas, calefactores o radiadores eléctricos, cierre las puertas de habitaciones que no utilice. Si el ambiente es grande o hay habitaciones cercanas con las puertas abiertas, el poco poder calórico que emiten no alcanzará a calentar el ambiente y el termostato no apagará el equipo.
• Distribuya el calor. El aire frío está debajo, el aire caliente arriba. En invierno, regule las rejas orientables del aire acondicionado y turboventiladores hacia abajo. En casas de dos plantas, ubique los calefactores cerca de los huecos de las escaleras.
• Evite pérdidas de calor. Usar burletes de esponja o PVC en los marcos de puertas y ventanas que den al exterior evitan la fuga de calor.
• Evitar corrientes de aire. Como medida complementaria a la anterior, coloque felpudos, láminas de caucho o tubos de tela en la parte baja de las puertas, especialmente la de entrada a la casa, para que no pase el frío que viene del exterior.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (24/07/2013)
- Recomendaciones para cuidar la energía ante el pedido de mesura

La Voz del Interior (24/07/2013)
- El frío complica más por la falta de gas y cortes de luz
- Epec pide a la gente que modere el consumo
- "Donde nosotros vivimos, adentro y afuera es la misma temperatura"
- Un muerto, varios heridos y aulas con muy pocos alumnos

Diario El Despertador de Jesús María (24/07/2013)
- EPEC está sobrepasada debido al frío

Diario El Alfil (24/07/2013)
- Récord histórico de demanda de energía (EPEC pide mesura)

Comercio y Justicia (24/07/2013)
- La ola de frío pone a prueba el sistema eléctrico

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (
24/07/2013)
- Nuevos cortes afectan distintos barrios de Córdoba y Sierras Chicas
- Epec asegura que se restableció el servicio de energía en el suroeste
- Vecinos realizaron cortes en Córdoba Capital por falta de luz

Día a Día - Edición Electrónica (24/07/2013)
- Continúan los cortes de luz en Córdoba
- EPEC pide "moderar el consumo"..
- Cortes de luz: Epec dice que restableció el servicio en el sudoeste

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/07/2013)
- El frío complica el sistema eléctrico en Córdoba
- Vecinos efectuaron cortes de calle por falta de luz en Córdoba
- Aguad dijo que los cortes de luz son por la falta de inversión
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs