23 jul 2013

Cormecor no va atras con el predio

Diario El Alfil (23/07/2013)
Municipio ratifica futuro enterramiento y espera expropiación


Cormecor se quedaría con los terrenos que la UNC marcó como “aptos” para la localización del enterramiento sanitario entre las rutas 5 y 36 y la planta de transferencia en Juárez Celman. Aguardan que la Provincia envíe a la Legislatura el proyecto de expropiación.
Mientras los vecinos de Bouwer y Juárez Celman exigen a la UNC que “rehaga” los estudios impacto socio-ambiental que determinaron como zonas “óptimas” los terrenos en donde se alojarán los residuos sólidos urbanos producidos por los habitantes de la ciudad capital y una decena de comuna aledañas, las autoridades de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) resolvieron no desestimar los resultados del primer informe del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea).
El enterramiento sanitario estará ubicado en una zona gris entre la ruta 5 y 36, fuera del ejido urbano de Bouwer, tal como estuvo previsto inicialmente, según confirmó a este medio el presidente de la entidad, Jhon Boretto.
En tanto, la planta de transferencia se situará en la localidad de Juárez Celman a poco más de cuatro kilómetros de distancia de las 50 hectáreas ancladas a la vera de la ruta 9 Norte que fueron presentadas en el acto oficial encabezado por las autoridades de Cormecor, el intendente Ramón Mestre y la vicegobernadora Alicia Pregno el pasado 27 de mayo.
La intervención de la Provincia, quien expropiará y comprará los lotes elegidos, fue crucial para enmendar un error de la gestión de Daniel Giacomino que consistió en trasladar el basural entre los límites de la ciudad, cuya característica central es que su ejido tiene las mismas proporciones que la mancha urbana.
No obstante, la intentona se vio amenazada cuando Cormecor, a través de sus autoridades, comunicó públicamente que se encargarían estudios complementarios a la Universidad y se estudiarían predios alternativos ante la organización de vecinos de la zona, patrocinados por Funam, para encarar la resistencia.
Paralelamente, se abrieron mesas de diálogo con los habitantes de Bouwer y Juárez Celman para explicarles que se trata de un proyecto serio. No obstante, quiénes encararon las reuniones admiten que la posición vecinal es clara y no existe predisposición a analizar los argumentos expuestos, que cuenta con el respaldo de la alta casa de estudios de Córdoba a la que cuestionan.
Con la decisión de Cormecor de no modificar las coordenadas marcadas en un primer momento, ahora esperan que el Gobierno provincial gire a la Legislatura el proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los predios. Un paso fundamental para proceder al cierre del actual vertedero de Piedras Blancas (Ruta 36) y la remediación que también incluye a Potrero del Estado, utilizado hasta el 1 de abril de 2010.
Si la decisión queda firme –aún son varias las voces oficiales que anticipan que el panorama se presenta abierto y no pueden descartarse cambios de último momento- es turno de la Provincia hacer su parte. Debido a la alta sensibilidad que suscita el problema de la basura, posiblemente sea el Gobierno que encabeza José Manuel de la Sota el que prefiera mantener los ánimos calmados cuando faltan escasas semanas para una nueva compulsa electoral.
Es comprensible que se profundice el descontento de las organizaciones sociales y ambientalistas que reclaman por el cierre de basurales y se oponen a la apertura de nuevos rellenos, apenas tenga curso legislativo el proyecto de expropiación. Además, se exponen a que los candidatos de la oposición, también en plena campaña, aprovechen el tema para ensalzar la pugna política.
Cabe recordar que el pasado sábado, el gobernador experimentó de cerca el enojo de los vecinos de las localidades en las que se tratarán los residuos. En medio de una inauguración, De la Sota quiso dejar en claro lo que ya se sabía: la Provincia oficiaría como intermediario “solidario” de un puñado de comunas que apoyó la iniciativa del intendente de Córdoba, Ramón Mestre. “Que los vecinos de Bouwer le protesten a la Universidad. Yo no tengo nada que ver, simplemente pongo la plata para la compra de los predios”, expresó el mandatario provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs