18 jul 2013

Clausuran antena de Claro en Jesús María

La Mañana de Córdoba (18/07/2013)
Clausuran antena de Claro y aplican una multa elevada


Inspectores de la Secretaría de Control Urbano clausuraron un sector del predio del Club Alianza de Jesús María donde la empresa de telefonía celular AMX Argentina SA, más conocida como Claro, pretendía montar sin autorización municipal una antena para usufructuar su servicio.
La orden de clausura había sido emitida por el Juzgado de Faltas Municipal, quien dispuso el desmantelamiento de la estructura montada en el mencionado predio ubicado en la intersección de las calles Mariano Moreno y Mauricio Yadarola. Además, se estableció una multa de 150 mil pesos
La dura sanción aplicada por el Juzgado de Faltas contra AMX Argentina SA tiene como principal fundamento el hecho de que Claro decidió instalar la estructura de su antena sin el correspondiente permiso municipal.
La medida dispuesta por el juez Carlos Pedernera es el corolario de un proceso que se inició hace un mes, a partir de la inspección que hicieron los inspectores de la cartera de Control Urbano. Estos agentes constataron que la instalación de la estructura se realizó sin solicitar la habilitación correspondiente.
En ese momento, se enviaron notificaciones al Club Alianza y a la empresa de telecomunicaciones y se les formuló pedidos de descargos y cumplimientos de plazos procesales para finalizar el trámite.
Mientras las autoridades del Club no hicieron el descargo respectivo, los responsables de la empresa AMX Argentina SA se presentaron ante la Secretaría de Control, pero no llevaron toda la documentación requerida.
Al vencer los plazos procesales, el Juzgado de Faltas ordenó que la empresa AMX Argentina S.A. proceda a desmantelar la estructura (torre) al no tener el permiso municipal.
La ordenanza que regula la instalación de antenas para telefonía celular permite la ubicación de las mismas en la ciudad, pero en el marco de un proceso donde el municipio tiene que analizar la factibilidad y además define el lugar y condiciones para la instalación de la estructura (altura, tamaños, tipo de anclajes de seguridad, etcétera).
En este caso, la interesada no presentó ni los planos del proyecto, para evaluar las condiciones de seguridad ni tampoco acreditó otros requisitos de importancia como la autorización que emite la Autoridad Civil de Aeronavegación, la licencia como operador de telecomunicaciones o el pago de la tasa municipal, entre otras irregularidades.
La clausura del predio perteneciente al Club Alianza, operará hasta tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano certifique que se ha operado el desmantelamiento de la instalación para las antenas de telecomunicaciones.
El mismo secretario de Control y Protección Urbana, Enrique Brizuela, observó la clausura que efectuaron los inspectores de GUM en horas del mediodía y al ser consultado sobre el tema, expresó tener “una gran satisfacción por el contenido de la resolución, ya que es un fallo que resalta la autonomía municipal, respalda además las facultades  de evaluación, control y sanción de los órganos municipales, y pone blanco sobre negro frente a la actitud de subestimar a la figura del estado local, expresada por quienes procedieron a montar la estructura sin contar con el permiso”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs