21 jul 2013

Bajaron los desmontes en la Provincia, por ahora...

El Puntal de Río Cuarto (21/07/2013)
Tomando el primer semestre, este año se desmontó 18 veces menos que en 2012


La drástica disminución se debe a que en junio del año pasado se deforestaron 3.300 hectáreas mientras que en junio de 2013 no se registró ninguna tala. Desde el Foro Ambiental Córdoba aseguran que la realización de un monitoreo satelital y los reclamos al gobierno influyeron en la merma de la actividad
Después de las cifras alarmantes que advertían sobre la continua pérdida de bosques nativos en nuestra provincia, este año la situación parece haber mejorado. Así lo demuestra el monitoreo satelital realizado por la ONG Guyra Paraguay: mientras que en el primer semestre de 2012 se desmontaron 3.420 hectareas en la región chaqueña de Córdoba, durante el mismo período de este año la deforestación afectó a 190 hectáreas. Es decir: se taló 18 veces menos.
Junio fue determinante en esta drástica disminución: en 2012 ese mes concentró la tala de 3.300 hectáreas de bosques, mientras que el mes pasado no se registró ningún desmonte en el área monitoreada, que abarca los departamentos del norte y oeste de Córdoba.
Desde el Foro Ambiental Córdoba sostienen que la posibilidad de detectar desmontes ilegales a través del relevamiento satelital de la asociación paraguaya sumado a los reclamos de organizaciones locales al gobierno para que controle la actividad han sido determinantes en el freno a la deforestación.
Aunque desde la ONG celebraron la noticia también advirtieron que es necesario analizarla en perspectiva, teniendo en cuenta la destrucción de la que ha sido víctima la provincia. “El hecho de que se detengan los desmontes es salvar lo poquito que nos queda de bosque nativo. Para dar una idea, en la provincia quedan unas 600 mil hectáreas de bosque en buen estado comparado con las 12 millones de hectáreas que tenía, queda un 5% de la cobertura boscosa original”, manifestó el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba.
Además, subrayó que para lograr que esta tendencia de disminución se mantenga es esencial que el gobierno provincial cumpla con las tareas de control que le corresponden.

Las cifras de 2013
En lo que va del año, Córdoba perdió al menos 190 hectáreas de monte nativo, lo que equivale a casi una hectárea por día. Durante todo el año pasado, mientras tanto, se desmontaron 7940 hectáreas, más de una por hora. A la vez, ambos balances superan ampliamente las 40 hectáreas taladas a lo largo de 2011.
De cualquier manera, las cifras difundidas por Guyra Paraguay sólo contabilizan los desmontes ocurridos en departamentos del norte y oeste de Córdoba, por lo que a estos datos deben sumarse todos aquellos bosques que fueron talados en el resto del territorio provincial, sobre los cuales no existe registro.
Enero y febrero fueron los peores meses de 2013 con 177 hectáreas deforestadas, la mayoría de las cuales se ubican en los departamentos Santa María, Río Seco y San Javier. En el mismo período del año pasado, el relevamiento satelital no había registrado ningún desmonte a nivel provincial.
Sin embargo, la abismal diferencia registrada en el último mes revirtió esta tendencia: mientras que en junio de 2012 Córdoba sufrió el peor desmonte de los últimos años con 3.300 hectáreas, el mes pasado no se detectó ninguna superficie deforestada.
“Los desmontes bajaron a cero para este mes y es abismal la diferencia respecto de lo que pasó en junio del año pasado. A los fines de conservar los servicios ambientales que brindan los bosques, es una gran noticia que esto haya sucedido”, celebró Kopta.

Las causas
En cuanto a las causas que pueden haber motivado la reducción de la tala en Córdoba, el presidente de la asociación que viene trabajando en la problemática dijo que los reclamos de la ciudadanía y la difusión de la superficie deforestada hasta ahora influyeron en el panorama actual.
“Es para celebrar que desde la ciudadanía también pudimos incidir en lograr esto, en que los desmontes no hayan sucedido durante el mes pasado y que se haya ido generando una conciencia social tan importante para rechazar la destrucción de nuestros bosques”, evaluó.
De cualquier modo, exigió que el gobierno provincial brinde información sobre los controles y las características de los desmontes ocurridos para entender los factores que motivaron la drástica expansión de la actividad y su disminución en los últimos meses.
“Por lo pronto, lo que mostrarían estos datos es que no se trata de una situación estacional porque se contrasta con el pico de junio del año pasado: no es que hay una época para salir a desmontar, tiene que ver con determinadas circunstancias que generaron ese pico”, dijo el biólogo.
De hecho, los peores desmontes realizados el año pasado ocurrieron poco después de que se conociera el despido de empleados claves encargados de controlar esta actividad desde la Secretaría de Ambiente.
En ese marco, el Foro Ambiental Córdoba presentó varios pedidos de información a la Provincia sobre cada uno de los desmontes detectados por la asociación Guyra Paraguay que aún no recibieron respuesta, lo que finalmente derivó en la presentación de un recurso de amparo contra el órgano de control.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los bosques talados en 2012 pertenecían a zonas definidas como de máxima protección por la actual Ley de Bosques de la provincia, lo que exigen desde la organización local es que el gobierno informe si estas actividades fueron autorizadas o, de lo contrario, qué tipo de sanción se aplicó.
“Evidentemente el hecho de que todos los meses pidamos información sobre cada uno de los desmontes genera una actuación administrativa para ver qué ha pasado, si bien no tenemos respuesta el solo hecho de generar la pregunta es ubicar los campos referenciados y es el primer paso para que el Estado comience a hacer lo que le corresponde que es controlar”, sostuvo Kopta.
A la vez, consideró que la existencia y difusión del monitoreo satelital que mensualmente realiza la ONG Guyra Paraguay también influyó en la decisión de los productores de no desmontar. Es que el relevamiento permite registrar todas las talas que se realicen en la región chaqueña, incluyendo aquellas que se realizan de manera ilegal y sin autorización.
De cualquier modo, el biólogo afirmó que la posibilidad de que esta tendencia a la baja de los desmontes se mantenga dependerá de que el Estado realice los controles que determina la ley.

En perspectiva
Más allá de la buena noticia que representa esta reciente merma en los desmontes, la realidad ambiental de Córdoba continúa siendo alarmante. Con menos de un 5% de su cobertura boscosa original, la ausencia de árboles nativos ya genera consecuencias en el suelo, el aire, el agua, la fauna y las comunidades de las áreas desmontadas.
El escenario que describe el biólogo Marcelo Cabido, quien fue ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del Panel Interguberna-mental sobre cambio climático, expresa la magnitud de esta problemática: los bosques de nuestra región prácticamente han desaparecido a una velocidad seis veces mayor al resto del mundo.
De hecho, un trabajo elaborado por este especialista muestra la grave reducción de la superficie de bosques cerrados en el norte, noroeste y oeste de la provincia en los últimos años, que pasó de un 25% en 1999 a un 5% en 2010.
Existen múltiples estudios que revelan esta situación, aunque en su mayoría refieren justamente a la región chaqueña de Córdoba y es escasa la información existente en relación a la región del Espinal, en el sur cordobés.
Más allá de que el monitoreo realizado por la organización paraguaya revela que los mayores desmontes de los últimos años se producen en Santiago del Estero y Salta, el panorama de nuestra provincia hace que cada hectárea menos de bosque nativo tenga un fuerte impacto en el ecosistema. Se trata, tal como indicó el presidente del Foro Ambiental Córdoba, de “salvar lo poco que nos queda”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs