19 jul 2013

Avanza el amparon para el lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/07/2013)
Avanza en la Justicia el pedido por el lago San Roque


Tras el pedido que realizó una organización para exigir el saneamiento del lago San Roque, el abogado Bernardo Cervi confirmó que el amparo está avanzando y adelantó que se juntarán firmas para reclamar acciones concretas al gobierno provincial. El titular de la organización Calidad y Desarrollo Ciudadano volvió a declarar que es preocupante la situación ambiental que atraviesa el embalse más importante de Córdoba, al tiempo que confirmó su expectativa por el fallo judicial.
"El amparo está previsto desde 1994 tras la reforma de la Constitución Nacional. Hay un amparo muy importante que representa un antecedente favorable a nosotros. Es el caso de Mendoza Beatriz contra el Estado Nacional y que tiene por objeto la limpieza de la cuenca del Riachuelo. Ese amparo lo tomó la Corte Suprema de la Nación porque intervenían dos jurisdicciones la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso nuestro, interviene el Juzgado de primera instancia esto significa que puede existir una enorme desproporción entre una enorme tarea y un Juzgado de Primera Instancia, yo soy proclive a pensar que esto se va a definir en una Cámara o en el Supremo Tribunal de Justicia"; declaró el letrado, en declaraciones a este medio.
"Es una presentación que deberá ser estudiada seriamente. Para el sistema procesal, este amparo no es igual al amparo común. Me tocó hacer muchos amparos en relación al corralito y el sistema procesal en el caso del amparo ambiental tiene plazos diferentes"; agregó el titular de la ONG con asiento en Vila Carlos Paz, quien reconoció a El Diario: "Nosotros confiamos en que el fallo será favorable a nuestras pretensiones, pero estamos atentos para garantizar el saneamiento del lago".
"Yo creo que se hará lugar al amparo y se convocará a una audiencia pública para elaborar un plan donde el mismo juzgado de primera instancia se ocupará de hacer cumplir el plan. Sin embargo, si nos rechazan la presentación, vamos a acudir a la Cámara de Apelaciones y mediante la Cámara al Superior Tribunal de Justicia. Hay que arremangarse, ocuparse del lago entre todos"; finalizó Cervi.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs