18 jul 2013

Analizan la situación del vertedero regional de Moldes

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2013)
Las distancias y los costos complican el traslado de la basura a Coronel Moldes


Intendentes y funcionarios de Ambiente de la Provincia se reunieron para analizar cómo funcionará la planta instalada en esta ciudad. Algunos mandatarios dijeron no tener equipamiento para el transporte
Coronel Moldes.- Ante una nutrida presencia de  intendentes, en las instalaciones del Coronel Moldes Golf Club, intendentes debatieron con el secretario de Ambiente provincial, Federico Bocco, sobre la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos instalada en esta ciudad.
Las distancias para el traslado, los costos y la disponibilidad de camiones fueron algunos de los aspectos sobre los cuales los intendentes del departamento Río Cuarto consultaron.
Mientras se resolvían las dudas y se acordaban algunos planes de acción, Bocco destacó que este tipo de plantas resultan ideales para erradicar finalmente los basurales a cielo abierto. Los mandatarios presentes coincidieron en ello, pero señalaron que quedan algunos aspectos por resolver como las distancias a recorrer para trasladar los desechos y los costos que esto insumirá.
“Tenemos legislación para trabajar sobre el mejoramiento ambiental, y también es una realidad que el objetivo principal de la provincia es la eliminación de los basurales a cielo abierto”, dijo Bocco.
La intención es inaugurarla el venidero 26 de julio, probablemente ante la presencia del gobernador José Manuel de la Sota. No obstante, las instalaciones ya están operables y se podría comenzar a trabajar previamente a este acto oficial. En sus inicios, las maquinarias serán operadas por la empresa “El Sureño” que ya viene trabajando en las plantas de Laboulaye y Huinca Renancó.
Posteriormente, la Comunidad Regional podrá evaluar otras alternativas para tercerizar el servicio de recolección, disposición y tratamiento de la basura en esta planta.

Algunos inconvenientes
La presidenta comunal de Washington, Selime Daruich,  expuso la situación de su localidad -distante a 45 kilómetros de Moldes-, al señalar que carecen de la estructura para trasladar los desechos.
“Solamente cuento con un tractor del año 1960 y un acopladito maltrecho, para mí sería imposible formar parte del proceso”, expresó.
Marcelo Lucero, en representación del Municipio de Vicuña Mackenna, sostuvo que  el alto volumen de basura que se recolecta por día en esta ciudad (unos 15 a 18 mil kilos) significará una erogación importante teniendo en cuenta que cada municipio deberá abonar un canon para el funcionamiento de la planta. “Para nosotros es casi imposible, nos va a costar mucho dinero por mes”, manifestó.
Los presentes intercambiaron ideas y analizaron la posibilidad de tener que crear otra tasa por calidad de ambiente que debería ser trasladada a los vecinos y, de esta manera, obtener recursos para traslados y el canon que  deberá pagar cada localidad para el funcionamiento de la planta.
Federico Bocco consideró que lo ideal es poner en práctica la tarjeta verde, es decir, una tasa destinada al tratamiento y recolección domiciliaria de basura, imitando la experiencia que se lleva a cabo en Villa Dolores, una planta que nuclea a 25 poblaciones.
Por su parte, Elio Poffo de Achiras recordó los primeros planteos del Programa Río Cuarto Región Limpia, donde se subrayaba la necesidad de instalar en determinadas poblaciones estaciones de transferencia que recopilen la basura de dos o tres pueblos para trasladarla a Coronel Moldes.
Jorge Costanzo, continuando con los planteos, expresó que la Provincia otorgó un camión compactador y también que ha solicitado un tractor con pala frontal y una pluma para levantar las cápsulas.
“Hemos puesto mucho personal para dejar terminado todo el predio que en los últimos días se llenó de basura porque muchos vecinos la arrojaron en un sitio inadecuado”.
Al finalizar el encuentro, hubo opiniones diversas entre los intendentes. Estaban aquellos que apuestan a este proyecto ambiental, y otros más escépticos, que evalúan costos y temen no poder afrontarlos.
Las poblaciones ubicadas al norte del departamento estarían analizando la posibilidad de que otra planta se radique en Berrotarán o en alguna otra comunidad cercana que no supere los 50 a 70 kilómetros, de manera tal de reducir costos y agilizar el traslado.
Javier Natalucci, presidente de la Comunidad Regional, dijo que en adelante se seguirán reuniendo para ir definiendo aquellos aspectos aún no resueltos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs