30 jun 2013

Sigue subiendo la "tapia ecológica" en Villa María

El Diario de Villa María (30/06/2013)
La "tapia ecológica" ya es una realidad que crece


Los chicos de sexto grado están construyendo la pared del frente de la institución educativa del barrio Mariano Moreno con botellas de plástico. Harán 18 panales con 800 envases cada uno
 Si viene andando por el barrio Mariano Moreno, más precisamente por la calle Puerto Montt al 1100 -a una cuadra de la ruta nacional 158-, usted podrá ser testigo de una “tapia ecológica”, que crece día a día por el trabajo arduo y bien técnico de los chicos de sexto grado de la Escuela Justo José de Urquiza junto a sus maestras Angélica y Claudia.  
Los hacedores de la obra son Priscila Torres, Luis Toranzo, Jonathan Sosa, Ezequiel Quinteros, Antonella González, Lucrecia Carneiro y Jonathan Barea.
“Este año surgió la idea de realizar la tapia con botellas porque participaremos de la Feria de Ciencias de Villa María”, indicó una de las niñas. Y aclaró el porqué de la elección del tema: “Los vecinos entraban y nos rompían las cosas, hacían asados, quemaban al lado de la puerta y rompían los vidrios, por eso quisimos hacer la tapia, pero no contábamos con la plata necesaria para hacer una tapia de ladrillos”.
“Empezamos a investigar cómo podíamos hacerla y surgió que podíamos construirla con botellas. Con todos los chicos del barrio salimos a buscar botellas, la gente nos ayudó mucho. Vamos a hacer todo el frente y si el Gobierno nos ayuda, haremos toda la escuela”, contaron “los albañiles escolares”, que comenzaron su labor la semana pasada y la obra marcha a un ritmo incesante.
Hasta los sábados a la mañana (la nota y las fotos fueron realizadas ayer) los chicos van a su escuela a seguir con el trabajo. “Los sábados nomás tenemos la hormigonera, el resto de los días los chicos hacen la mezcla a mano”, dijo la maestra.
Y recordó: “Necesitamos que nos sigan trayendo botellas y hercal. Estaríamos muy agradecidos si una empresa nos puede ayudar porque sale muy caro, la Municipalidad nos prometió algo de ese material, tengo que pasar el lunes (mañana)”, puntualizó.
Para cualquier colaboración, el vecino interesado se puede dirigir a la misma institución educativa, ubicada en Puerto Montt 1152, barrio Mariano Moreno, o al teléfono 4619021. 
La docente explicó que para cubrir todo el frente de la escuela tienen que realizar “18 paños, que llevan 800 botellas cada uno”. Añadió: “Generalmente, todos tienen conocimientos de albañilería”. Sobre la Feria de Ciencias, precisó que “se hará en setiembre. Si ganamos acá, pasamos a la provincial y después vendría la instancia nacional”.
Una de las niñas comentó que “es la primera vez que se hace una tapia ecológica. El proyecto fue creado por una mujer en Bolivia porque su hija quería una pieza propia y en vez de hacerlo con ladrillos, lo hizo con botellas. Tenemos que saber que las botellas le hacen mal al medio ambiente. Entonces, nosotros reciclamos las botellas para hacer la tapia”.
“La mayoría somos del barrio Mariano Moreno y de Las Acacias”, afirmaron los niños que hablaron con toda la disposición y espontaneidad con EL DIARIO.
 Los chicos finalizan este año el primario. Algunos de ellos adelantaron que continuarán sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, otros en el Comercial y también uno de los chicos dijo que seguirá en la Escuela del Trabajo.
Por último, la pregunta obligada fue: “¿Qué quieren hacer cuando terminen el colegio?”. Tres respondieron con contundencia la consigna: uno afirmó que quiere ser “electricista”, una de las niñas dijo “policía” y otro de los varones expresó que le gustaría ser “mecánico”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs