19 jun 2013

Se reunirán para trabajar sobre la cuenta del Ctalamochita

El Diario de Villa María (19/06/2013)
Municipios proyectarán una ley para regular el río


Cerca de 35 representantes de municipios y comunas a la vera del Ctalamochita intentarán consensuar un proyecto de estudio para la regulación de las tres cuencas y conocer su nivel de contaminación
 Ayer por la mañana, el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, convocó a la prensa para anunciar un plenario de intendentes y jefes comunales de todas las localidades que forman parte de las cuencas del río Ctalamochita.
Luego de la reunión concretada a principios de mayo con la Comisión de Ambiente de la Legislatura provincial, el titular del ente parlamentario local y la coordinadora de la carrera de Ambiente y Energías Renovables de la UNVM, Marta Rodríguez, oficiarán de coordinadores del encuentro general a desarrollarse el próximo martes de 9 a 18 en el Campus universitario.
En total, arribarán 35 representantes comunales para debatir y extraer conclusiones a fin de proponer una ley provincial que inste a un estudio integral y extensivo de las cuencas, a realizarse mediante la solicitud de subsidios de bancas internacionales. La intención final será regular la cuenca en su totalidad, conocer en detalle la cantidad de agua en los acuíferos, el nivel de contaminación y de arsénico que presenta y precisar si es posible aprovechar el líquido superficial como agua potable.
Al plenario también estarán invitados distintos legisladores de la comisión de Ambiente provincial.

“De 500 pozos de bombeo sólo el 10% está declarado”
En diálogo con la prensa, Escamilla señaló que "hasta el momento sólo tenemos una ley provincial que abarca las zonas de las cuencas alta y media (hasta la altura de Pampayasta) e investigaciones un poco más actuales en Río Tercero y en el Valle de Punilla, especialmente en el lago San Roque, donde está trabajando la ingeniera Leticia Guzmán, quien también colabora con nosotros".
Asimismo, indicó que "en los 307 kilómetros de río, que se extiende desde el Cerro Champaquí hasta Saladillo, tenemos entendido que hay funcionando 500 pozos de bombeo, de los cuales sólo están declarados un poco más del 10%. A través de un estudio queremos conocer en detalle sobre las perforaciones ilegales que se llevan a cabo y regular al respecto".
En materia de polución probada, Escamilla acotó que "el agua del río Carcarañá está muy contaminado" y, dentro de la cuenca baja, "en Bell Ville se ha detectado mucho arsénico en la faz subterránea".

Localidades participantes
Cuenca alta: Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal, Río de los Sauces, Cañada de Alvarez, Amboy, Yacanto y Santa Rosa.
Cuenca media: Los Cóndores, Almafuerte, Las Bajadas, Río Tercero, Tancacha, Villa Ascasubi, Pampayasta Norte y Sud, Hernando, Las Isletillas, Fotheringam, Dalmacio Vélez, Luca, Arroyo Cabral, Villa Nueva, Las Perdices, Alcira Gigena, General Deheza, La Palestina y Las Mojarras.
Cuenca baja: Ballesteros, Morrison, Bell Ville, San Marcos, Leones, Monte Buey y Justiniano Posse.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (19/06/2013)
Funcionarios de 36 localidades se dan cita en defensa del río


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs