11 jun 2013

San Francisco quiere reducir las bolsas plásticas

El Periódico de San Francisco (11/06/2013)
Las bolsas del súper en la mira


Se trabaja en un proyecto para reducir su utilización y, con ello, el impacto ambiental. Reconocen que será un largo camino conseguirlo.
Cuidemos el planeta, por favor le agradecemos traer bolsa. Gracias”. La frase está escrita en negro sobre un cartel color rosa pegado en la caja del autoservicio Florencia, ubicado en la esquina de bulevar 9 de Julio y Fleming. El propietario del local contó a El Periódico que hace dos meses lo puso para tratar de generar conciencia en los clientes para que no utilicen más las bolsas plásticas y así cuidar el medioambiente: “Hasta ahora entre un 5 o 10 por ciento de los clientes trae su bolsa, es algo difícil de convencer”, indicó.
La ley provincial que prohíbe el uso de bolsas de plásticas y luego la ordenanza municipal que admitió únicamente las denominadas oxidegradables no redujeron el consumo y tampoco generaron conciencia sobre su uso.
Por eso, en la actualidad se trabaja en un proyecto para erradicarlas. Lo lleva adelante el municipio junto al Centro Empresarial y de Servicios (CES). La próxima semana desde San Francisco irán hacia Rafaela para conocer cómo se dio el cambio de modalidad en el uso de estas bolsas. Cabe destacar, que el supermercado Pingüino tiene su sede central en esa ciudad santafesina y su sucursal sanfrancisqueña ya ofrece al público bolsas ecológicas, las cuales tienen un costo, para que los clientes reemplacen las plásticas.
Voceros del CES indicaron a este medio que la idea es concientizar a los supermercadistas y confiaron en que no habrá inconvenientes si finalmente se prohíbe el uso de las actuales “bolsitas”.

Del súper al basurero
Un relevamiento realizado en 2008 en San Francisco, en un supermercado, constató que se entregaban mensualmente alrededor de 700 mil bolsas. Y la mayor parte de éstas son utilizadas luego para poner los residuos domiciliarios.
Es por este motivo que luego se aprobó una ordenanza que estableció cambiar el material de la bolsa. Fue así que aparecieron las oxidegradables. La única diferencia es que se despedazan mucho antes, pero siguen siendo plásticas y, por lo tanto, formuladas a partir de derivados del petróleo. En definitiva, se reduce el efecto visual de las bolsas como residuos, pero no su impacto ambiental real.

En el Concejo
Hace una semana quedó en comisión un proyecto de ordenanza de los ediles de la UCR que pidieron crear un plan de prevención de reducción de contaminación con el reemplazo de las bolsas de polietileno por otros tipos alternativos.

Las alternativas
Bolsas ecológicas: son hiperresistentes para las compras diarias. En Pingüino las tienen a disposición de los clientes.
Bolsas de plástico tradicionales: son fabricadas con fibra de plástico, resistentes, lavables y pueden durar muchos años.
Changos tradicionales: carro de compra con una estructura de caño reforzado y tratamiento anticorrosivo. La bolsa es de fibra plástica y reforzada.

El mayor anhelo
La Municipalidad espera unos tres millones de pesos del Estado nacional para la construcción de una planta recuperadora de residuos que se instalará en el relleno sanitario, con el fin de mejorar el procesamiento de la basura que diariamente se genera en la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs