27 jun 2013

Residuos electrónicos: cada vez hay mayor conciencia

La Mañana de Córdoba (27/06/2013)
Ya son 24 los municipios del interior de Córdoba que reciclan residuos electrónicos


De acuerdo a lo informado por la empresa ecológica-ProGeas, ya son 24 los municipios del interior de Córdoba que firmaron convenios para reciclar sus residuos electrónicos con el fin de solucionar uno de los pasivos ambientales más importantes que tienen en sus respectivas localidades.
El listado incluye por el momento a localidades de los departamentos San Justo, Río Segundo, Unión, Marcos Juárez y Tercero Arriba.
Según precisaron desde la mencionada firma, ya suscribieron los respectivos acuerdos las intendencias de Corral de Bustos, Leones, Marcos Juárez, Las Varillas, Colonia Almada, Bell Ville, Manfredi, Oncativo, Almafuerte, Colazo. Oliva, Noetinger, Pilar, Laguna Larga, Villa Allende, Las Junturas, Luque, Río Segundo, Villa María, Cruz Alta, General Roca, Villa del Dique y Sacanta. Próximamente se sumará a este listado Justiniano Posse pero a partir de la intervención de la Cooperativa Agrícola Unión.
Según explicó el biólogo Leonardo Aimar, en cada una de estas poblaciones son los municipios los que se encargan de incentivar a la gente para que entregue los residuos electrónicos y los deposite en determinados puntos de la ciudad.
Una vez que se acumulan grandes cantidades las autoridades de cada lugar trasladan la basura al predio que ProGeas tiene en un campo de James Craik.
“Nosotros tenemos un galpón de 1.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para acumular 6 mil metros cúbicos de residuos. Nuestro personal se encarga de separar los productos, recuperar lo que se puede reciclar y luego el resto de entrega a la empresa Taym para su procesamiento final”, destacó Aimar.
En líneas generales puede señalarse que los municipios depositan dos cargas por año con el material que logran obtener en sus respectivos pueblos.
“Lo más común son aparatos de televisión, monitores de computadora, impresoras, celulares, videocasseteras, electrodomésticos y herramientas eléctricas inutilizadas. Nosotros revisamos cada residuo y determinar que puede reciclarse y que no. Con nuestra tarea evitamos que este tipo de basura se acumule en los diferentes pueblos. Le hacemos un favor a los municipios y obviamente la firma obtiene una mínima ganancia”, continuó el biólogo.
La empresa ProGeas empezó a operar hace un poco más de un año con esta programa especial de reciclado de residuos electrónicos que incluye el dictado de distintas conferencias y charlas de concientización en cada uno de los pueblos.
“El primer municipio que se sumó a esta iniciativa es Oliva y rápidamente incorporamos otras localidades. La idea es liberar a Córdoba de estos pasivos ambientales”, concluyó Aimar.
Los materiales que se recuperan y reciclan son vendidos a distintas empresas nacionales y provinciales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs