27 jun 2013

Reclamaron por Monsanto y presentan firmas

La Mañana de Córdoba (27/06/2013)
Vecinos presentarán más de 5.000 firmas a la Legislatura contra Monsanto

Ayer se realizó un corte de ruta en reclamo por la decisión de la multinacional de sostener el proyecto de instalación de la planta.
Tras el anuncio de la firma Monsanto que a fin de año estaría terminada la primera parte de la planta, los vecinos de Malvinas Argentinas rechazaron ayer la iniciativa y cortaron la Ruta 19 a la altura de la rotonda de ingreso a la localidad.
«La planta se terminará. Tenemos autorización de la Justicia para concluir la construcción. Ahora estamos en el proceso de evaluación y de presentación del estudio de impacto ambiental», aseguró Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Gubernamentales de la compañía.
Según fuentes de la empresa, la primera etapa de la planta podría estar funcionando en abril de 2014.
Los vecinos que se oponen a la instalación, desde febrero se encuentran juntando firmas y exigen se realice un referéndum para conocer la intención de los habitantes de la localidad  respecto a la instalación de la multinacional.
Matías Marizza integrante de la asamblea de vecinos auto convocados Malvinas Lucha por la Vida, informó que ayer se realizó un corte total de ruta durante varias horas “a la espera de que se presente alguien a dar explicaciones”.
El plan de lucha continuará el miércoles próximo en la Legislatura de Córdoba, donde en febrero se presentó un proyecto de ley que busca impedir la instalación de Monsanto en el territorio cordobés.
Los fundamentos del proyecto avanzan sobre las consecuencias sanitarias y ambientales que derivarían de la instalación de la planta, y la violación del art. 41 de la Constitución Nacional, a la Ley General del Ambiente N° 25.675 y a varios artículos de la Constitución Provincial y sus leyes provinciales derivadas.Se plantea como una cuestión de orden público, lo que implica que de ser aprobado no necesitaría reglamentación.
El proyecto deberá ahora tomar estado parlamentario y discutirse en comisiones, y es interés de sus autores impulsarlo también en el Congreso Nacional y en otras provincias, junto a los vecinos de Malvinas.
El texto alcanza también las posibles asociaciones de la multinacional con otras empresas, como en el caso de Río IV y FocSeed.
“El miércoles que viene nos hacemos presente en la Legislatura a presentar las firmas recolectadas en el marco de la presentación del proyecto de ley”, señaló Marizza.
El vecino informó que hasta el momento se llevan recolectadas más de 5.000 firmas contra la instalación de la multinacional en la localidad.
“Una encuesta realizada por la UNC, la UCC y el Conicet,  reveló que 9 de cada 10 habitantes de Malvinas Argentinas creen que la mejor manera de resolver el conflicto por la instalación o no de Monsanto es en las urnas. El 15 de mayo pasado, por tercera vez, pedimos que el municipio escuche la voz del Pueblo y llame a consulta popular”, señalaron desde la asamblea de vecinos. “Nos dicen que vamos a tener puestos de trabajo, pero todos sabemos que es precarizado, temporal e insalubre. El municipio dice contar con 1.700 currículums, sin embargo a la empresa le cuesta conseguir trabajadores de Malvinas, esto es un claro signo de que no hay licencia social para Monsanto y que el pueblo no permite que se lo extorsione con trabajo a cambio de la salud”, añadieron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (27/06/2013)
- Reclaman plebiscito por instalación de Monsanto

Hoy Día (27/06/2013)
- Las mejoras ambientales de Monsanto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs