20 jun 2013

Presentan una nueva modificación a la Ley de Agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2013)
Piden que las escuelas rurales sean contempladas en la Ley de Agroquímicos


El legislador Roberto Birri presentó un proyecto para incorporar una modificación a la reglamentación. Plantea la necesidad de proteger de las fumigaciones a los chicos que concurren a estos establecimientos
Un proyecto ingresado ayer a la Legislatura propone contemplar dentro de la ley de provincial de Agroquímicos a las escuelas rurales que están expuestas al uso de pesticidas.
La iniciativa es impulsada por el legislador Roberto Birri y propone modificar la ley provincial 9.164. Durante la sesión se expuso este proyecto, y el martes estuvo presente el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien fue consultado justamente sobre la situación de estos colegios rurales.
Como se recordará, en una reciente visita del funcionario al sur cordobés, éste había señalado que “donde hay escuelas no se puede fumigar".
“Ayer (martes) conseguimos al menos un medio compromiso de parte de Grahovac para que este proyecto sea debatido en sesión y tenga chances de ser aprobado", señaló el legislador socialista.
Lo que se solicita es la incorporación de un artículo modificatorio a la normativa provincial donde las escuelas que están a metros de sectores que habitualmente se fumigan estén protegidas por la ley. “Actualmente la reglamentación no contempla estas situaciones que afectan claramente a la salud y al medio ambiente", explicó Birri, quien además se explayó sobre la necesidad de un debate mucho más amplio sobre el efecto de las fumigaciones periurbanas y sus consecuencias.
"No es ocultando este tipo de situaciones como vamos a resolver la problemática, que es muy grave y está bien que haya producción y crecimiento económico, pero cuando esto se contrapone con la salud y el medio ambiente evidentemente debemos priorizar la vida", subrayó.

La problemática en la región
El médico pediatra, miembro del Colectivo "Paren de Fumigar", doctor Medardo Avila Vazquez, informó que en el interior de la provincia de Córdoba existen en total 3 mil escuelas y se estima que alrededor de 1.500 se encuentran “en áreas vecinas o limítrofes con campos fumigados”.
En consonancia con estos datos, según un informe elaborado por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec) en 2009, existen en el territorio provincial 2.022 escuelas rurales de todos los niveles, a las que asisten 76.928 estudiantes. De ese total, 1621 establecimientos están ubicados en el campo, mientras que 400 corresponden a pequeñas poblaciones.
Los relatos de docentes, autoridades y trabajadores de escuelas rurales y periurbanas de Río Cuarto y la región demuestran que las pulverizaciones son una problemática frecuente en una gran cantidad de establecimientos del sur provincial.
La escuela rural Gabriela Mistral, de Los Alfalfares, a 17 kilómetros de Villa Huidobro, también padece, al igual que otros centros educativos rurales, las consecuencias de la actividad agropecuaria.
“Tengo mi escuela pegada a lotes de campo. En una oportunidad habían sembrado maní y el chico empezó a fumigar estando los alumnos en el recreo. Lo tuve que parar y explicarle que no podía hacer eso”, contó hace poco tiempo la directora y maestra de la institución, Nélida Acti. Y continuó: “Nosotros estamos rodeados de maní, soja y de estas pulverizaciones que no sabemos hasta qué punto nos afectan por el poder residual que tienen los plaguicidas y que de a poco van envenenando nuestra tierra”. Y agregó que ante esta situación, ella misma debe llevar agua desde su casa para evitar que los estudiantes tomen el líquido de la escuela. Pero el problema no sólo se vive en la institución, ya que la mayoría de los estudiantes son hijos de empleados rurales y las fumigaciones también se producen en sus propios hogares.
En mayo de este año, fue denunciada por vecinos de la pequeña localidad de Ranqueles la existencia de un galpón en muy malas condiciones repleto de productos químicos de uso agropecuario, ubicado a unos 150 metros de la Escuela Primaria, Narciso Laprida. En diálogo con este medio, su directora, Zulma Ferian, sostuvo que sus alumnos sufren distintos tipos de afecciones en la salud y no sabe a qué adjudicarlo.

Docentes fumigados
También docentes a nivel provincial crearon el grupo “Docentes fumigados de la provincia de Córdoba”, una organización que nuclea especialmente a maestros de distintos niveles educativos del norte provincial.
En su última visita a Huinca Renancó el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, también abordó el tema y señaló que desde el ámbito gremial impulsan una campaña de concientización sobre la problemática. "La campaña esta orientada a los docentes y alumnos, pero también a los padres porque nos parece que es una problemática relativamente nueva, de la cual tenemos que tomar conciencia todos", subrayó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs