25 jun 2013

Peatonal: los árboles tampoco se salvarían

Día a Día (25/06/2013)
Sacarían los árboles de la peatonal

Tras podar las santas ritas, la Muni evalúa extraer algunos árboles de la peatonal. “Fueron concebidos para sacarlos”, explican en Espacios Verdes.
Mientras los transeúntes que circulan por la peatonal ya comienzan a extrañar la presencia de las santas ritas entre las pérgolas, el director de Espacios Verdes del municipio, Miguel Mongiano, le dijo a Día a Día que se planea extraer algunos de los árboles más antiguos del tradicional paseo.
“Son especies que han crecido tanto que han reventado los canteros. Lo que hay que hacer es extraer los árboles y luego rehacer los canteros”, explicó el funcionario municipal, en alusión a algunos ejemplares que crecen desde hace décadas en el centro de la peatonal, en la zona de Rivera Indarte y 9 de julio.
“Supongo que cuando el arquitecto Miguel Ángel Roca ideó la peatonal, concibió esos árboles para sacarlos en un determinado momento”, disparó el ingeniero Mongiano, al considerar que si la tarea de extracción de los troncos cruzados elevándose al cielo no se concretó en años anteriores, fue porque “nadie puso énfasis en el mantenimiento de las pérgolas de la peatonal”.
“La limpieza”. Mongiano, que estaba de licencia la semana pasada cuando se realizó la “poda” de las enredaderas en un sector del centro, salió ayer a la peatonal a observar el resultado de la poda y luego defendió ante la prensa el trabajo de jardinería concretado por pedido de la comuna.
“En líneas generales, es la limpieza de las santas ritas que habíamos pedido; no se por qué su realización causó tanto impacto”, dijo sorprendido el funcionario comunal, al considerar que las partes de las plantas recortadas “estaban totalmente arruinadas, decrépitas”. “Esas plantas generaban quejas de los vecinos: se metían en los departamentos y favorecían los nidos de palomas y ratas”, afirmó el director, que –aclaró– tiene 30 años de experiencia en el tema.
Pérgolas desnudas. Mongiano explicó que la limpieza en la peatonal no sólo despejó a las pérgolas de la trepadora. “También sacamos cables que iban y venían entre comercios, incluso con energía”, sostuvo. El funcionario indicó que no hay definiciones sobre si se colocarán mallas metálicas para evitar que aniden las palomas, como propuso la Cámara de Comercio. “Si ellos proveen las mallas, podemos hacerlo”, dijo.
Funam. La ONG criticó a la Municipalidad: “Debe cambiar la mentalidad arboricida de los funcionarios”.
Poda no, la "amputación". Álvaro Ruiz Moreno, experto viverista y ex director del CPC del área Central, explicó a Día a Día que lo que hizo la Municipalidad con la enredadera Santa Rita de la peatonal “no fue una poda, sino una amputación”.
“La poda es necesaria, pero no se puede realizar de forma desproporcionada como en este caso. Luego de lo que hicieron está en riesgo la viabilidad de la planta”, puntualizó el especialista, tras mencionar que los cortes efectuados corren riesgo de “enfermarse” con plagas, ya que no fueron preservados (se dice “curados”) como se recomienda.
“Es necesario que se intervenga urgente en el tema”, resaltó Moreno y aclaró que de morir la enredadera, una nueva planta tardaría entre 7 y 10 años en lograr la exuberancia con la que hasta hace días coronaba las pérgolas de metal.
Si las plantas sobreviven, el viverista calculó que volverán a cubrir las pérgolas en alrededor de tres años. El dato no coincide con lo dicho por Miguel Mongiano, titular de Espacios Verdes de la comuna: según el funcionario, la planta volvería a su esplendor en el verano.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (25/06/2013)
- Explicación
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs