11 jun 2013

ONGs de las Sierras Chicas se unen para elevar reclamos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/06/2013)
Una docena de ONG de Sierras Chicas piden por el ambiente


Se nuclearon en una "coordinadora" que relevó problemáticas de la región y elevaron un documento a la Provincia con sugerencias.
Unquillo. Más de una docena de organizaciones no gubernamentales del área Sierras Chicas elevaron a las autoridades provinciales un documento que resume las amenazas que sufren los recursos naturales y ambientales del sector.
A fin del año pasado, organizaron una cruzada de relevamiento de estas problemáticas desde Ascochinga hasta La Calera. Luego, concluyeron que hay serios problemas vinculados al uso del agua y sus derivaciones sociales y naturales, como la disminución de la oferta natural de agua, el desorganizado uso del suelo, las políticas de desalojos, intereses contrapuestos entre diferentes agentes sociales y actividades productivas y de servicios que desembocaron en conflictos vecinales.
“En este escenario, los abordajes no sólo merecen una mirada técnica para llevar agua y solucionar un problema, sino a través de procesos de ordenamiento territorial participativo”, explican los integrantes de la llamada Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos que congrega a esas organizaciones de esta región.
Sugieren a las autoridades avanzar en la definición urgente de los radios urbanos de cada localidad, para facilitar el control de los municipios sobre los desmontes, y evitar las autorizaciones de loteos en áreas de cuenca.
También actualizar normativas relacionadas con usos del suelo y fraccionamiento de tierra, para la protección del patrimonio natural y social; y evitar la subdivisión y loteos de la tierra en áreas protegidas municipales y provinciales.
Además solicitan la regularización de la tenencia de la tierra a favor de pobladores que por décadas trabajaron y vivieron en ellas, y la conservación a perpetuidad de espacios públicos con bosque nativo;asi como de los cursos permanentes o transitorios de agua para garantizar el adecuado manejo y su acceso público.
Dentro de ese conjunto de prioridades solicitan el cierre definitivo y saneamiento de los basurales a cielo abierto y su erradicación porque en su mayoría se encuentran en cabeceras de cuenca, y la remediación de áreas de explotación de mineras abandonadas en La Calera, Saldan, Villa Allende, El Sauce y Candonga, con la reforestación de las áreas ociosas.
Procuran también que se declare a las Sierras Chicas como área de patrimonio hídrico y natural provincial con el objetivo de constituirlas en un corredor hídrico similar a la reserva hídrica de Pampa de Achala.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs