26 jun 2013

Monsanto quiere operar a principio del 2014

La Voz del Interior (26/06/2013)
Monsanto prevé operar desde marzo

 
La obra civil en Malvinas Argentinas estará lista a fin de año. El acondicionamiento del maíz para semilla se iniciará en el tercer mes de 2014. Comienzan los cursos para capacitar a los 400 operarios que trabajarán en la planta semillera
A pesar del retraso de cuatro meses en el ritmo de obra previsto inicialmente, debido a las medidas cautelares interpuestas contra su radicación, la planta de acondicionamiento de semilla de maíz que la empresa Monsanto construye en Malvinas Argentinas quedaría lista a fin de año.
“La etapa de construcción de civil estaría finalizada a fin de año y nuestra intención es que la faz operativa comience en marzo de 2014”, aseguró Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto. El directivo sostuvo que, luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que desestimó las medidas cautelares contra la instalación de la planta, se busca recuperar el tiempo perdido.
Vilaplana presentó en Córdoba, junto al vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, el reporte de sustentabilidad de la empresa. También estuvo en la reunión el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani.
Licencia ambiental. Mientras avanza con la obra civil, Monsanto ya está en gestiones con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para obtener la licencia ambiental, un requisito indispensable para la habilitación de fase operativa del futuro establecimiento.
“Ya realizamos las presentaciones y estamos en el intercambio con los técnicos de la Secretaría para cumplir con todas las exigencias de la obtención de la licencia ambiental. Va a llevar varios meses de análisis”, explicó Vilaplana. El directivo aclaró que la exigencia de la Provincia para que Monsanto llevara a cabo el estudio de impacto ambiental no fue por el tipo de actividad que va a desarrollar el establecimiento, sino por la envergadura de la inversión.
Sobre la posibilidad de que el estudio de impacto ambiental pueda ser desfavorable para la puesta en marcha del acondicionamiento de las semillas de maíz, Vaquero desestimó esa alternativa.
“No es una cuestión de ‘sí o no’, sino de ‘sí, pero’. Lo que puede suceder a través del estudio de impacto ambiental es que la Secretaría sea más rigurosa con las exigencias en cuanto a la infraestructura”, graficó el ejecutivo de la compañía.
Impacto social. Ahora, con un escenario más previsible para desarrollar la inversión, desde Monsanto aseguran que en ningún momento pensaron en levantar el proyecto de Córdoba, ni siquiera cuando la ofensiva contra su instalación en Córdoba llegó a la Justicia.
“Nos hicimos muchas preguntas internas y llegamos a la conclusión de que era necesario explicar mejor lo que estábamos haciendo. Por eso hemos invitado a abrir el diálogo a quienes están disconformes con Monsanto y los hemos convocado a visitar nuestra planta en Rojas, que es igual a la que se construye en Malvinas Argentinas. Pero todavía no hemos podido entablar el diálogo”, dijo Vaquero.
Como parte del avance del proyecto, el intendente Daniel Arzani confirmó que en los próximos días comenzará el dictado de seis cursos de capacitación para ir formando a parte del plantel de 400 operarios que trabajarán en la planta. Mientras se desarrollaba el encuentro, un grupo de manifestantes protestaba frente al hotel contra el accionar de la compañía.
Protesta Ambientalistas. Un grupo de activistas que rechaza la radicación de Monsanto se manifestó ayer frente al lugar en el que la empresa presentaba su informe de sustentabilidad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (26/06/2013)
- La empresa sale a mostrar sus mejoras ambientales

La Mañana de Córdoba (26/06/2013)
- La planta de Monsanto estará lista antes de fin de año

Día a Día (26/06/2013)
- La planta de Monsanto estará finalizada antes de fin de año
 

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/06/2013)
- Vecinos de Malvinas se manifestaron contra la multinacional Monsanto

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs