18 jun 2013

Ex Batallón 14: levantan cautelar y adiós a la reserva

La Mañana de Córdoba (18/06/2013)
Justicia levantó cautelar que impedía construcción en el ex Batallón 141

La Justicia Federal de Córdoba levantó la medida cautelar que frenó por un tiempo los planes que la Corporación América del grupo Eurnekian tenía previsto ejecutar en los predios del ex Batallón 141, de su propiedad, luego de que el Concejo Deliberante lo autorizara. Cabe recordar que las 22 hectáreas fueron declaradas “reserva verde” durante la intendencia de Luis Juez, mediante una ordenanza que quedó desestimada luego de que el intendente Ramón Mestre impulsara una nueva norma de convenios urbanísticos que habilitó la construcción en ese terreno.
En enero pasado, con el voto de la UCR y de Unión por Córdoba y en medio de una polémica, el Concejo respaldaba la decisión política de permitir la edificación en ese sector de la ciudad; sin embargo, apenas unas horas después la Justicia Federal interponía una cautelar que impedía el inicio de cualquier obra al menos hasta el 28 de febrero. La resolución se tomó tras la presentación de la abogada Valeria Balbi, representante de Carina Villafañe, historiadora de la Aeronáutica de Chile, quien asegura que en ese lugar se realizaron torturas en 1960, en el marco del plan Conintes, y aún hay restos óseos en el ex Batallón 141. Cumplido ese plazo, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk solicitó la prórroga de la medida cautelar que  ordenó no innovar sobre «un área» del predio en cuestión. Sin embargo, ayer se conoció que el juez federal Alejandro Sánchez Freytes levantó esa disposición, por lo que la Corporación América tiene vía libre para ejecutar la construcción de las torres en el lugar. Sin embargo, las obras no serán inmediatas ya que previamente el grupo de Eurnekian deberá presentar el pedido de factibilidad y luego tendrá 60 días para solicitar las cuestiones técnicas para ejecutar la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la zona de Ituzaingó que se le exige en el convenio a la privada.

Resistencia
La actual legisladora Alejandra Del Boca (Frente Cívico) y ex concejala de la ciudad de Córdoba recordó que tiene presentado proyectos de ley por el que se declara Reserva Natural a ese predio, en conjunto con el Parque Sarmiento y otros espacios. “Córdoba cuenta con 1.200 hectáreas de espacios verdes que se reparten en 641 hectáreas para parques, 110 en plazas, 56 en ciclovías y 393 para otros usos. La ciudad cuenta con un promedio de 8,9 m² de espacios verdes por habitante, casi un 50% por debajo de los 15 m2 por habitante que la Organización Mundial de la Salud fija como óptimos”, justificó. Y luego apeló “a la cordura de los funcionarios y desarrollistas para que en la balanza se pongan las dos opciones rentabilidad económica versus pérdida de calidad de vida”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (18/06/2013)
- Vía libre al ex Batallón

Diario El Alfil (18/06/2013)
- Ahora, podrá urbanizarse el basural del ex Batallón 141

Comercio y Justicia (18/06/2013)
- Ex Batallón: sin veda,Eurnekian inicia obras antes de fin de año

La Voz del Interior (18/06/2013)
- Sin trabas para obras en ex-Batallón 141

Día a Día (18/06/2013)
- Ya se puede construir en el ex Batallón 141
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs