27 jun 2013

El San Roque otra vez verde

La Voz del Interior (27/06/2013)
Lago verde: el San Roque, otra vez, con plantas acuáticas

 
Son menos nocivas que las algas, pero afectan al embalse. Una ONG presentó un amparo a la Justicia para que se sancionen los volcamientos cloacales.
Mientras el lago San Roque muestra por estos días, nuevamente, un sector tapizado de plantas acuáticas, un recurso de amparo fue presentado ante el Juzgado de Control local, a cargo de Daniel Strasorier, para que –si la Justicia le hace lugar– la Provincia y los municipios del valle de Punilla que integran la cuenca del lago San Roque tomen medidas concretas y efectivas contra el derrame de aguas servidas al embalse y a sus ríos efluentes (ver Galería de fotos).
La iniciativa fue presentada por la Asociación Civil Calidad y Desarrollo Ciudadano y surgió a partir de la información publicada por este diario que daba cuenta de que el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, en mayo pasado, había detectado 60 establecimientos gastronómicos y hoteleros que vierten sus líquidos a la cuenca hídrica sin ningún tratamiento. En ese momento, Recursos Hídricos de la Provincia indicó que intimó a los infractores a regularizar la situación y notificó a los municipios para el control que les corresponde sobre los efluentes.
La mortandad de miles de peces y el olor nauseabundo en el lago, muy evidente en febrero y marzo pasados, volvió a encender la luz de alerta sobre la situación de deterioro ambiental del embalse.
Los establecimientos en infracción por sus volcamientos fueron detectados en Carlos Paz, San Antonio, Mayu Sumaj, Tanti, La Falda, Casa Grande, Valle Hermoso y Cabalango.
Cloacas que faltan. Sólo el 30 por ciento de las propiedades de Carlos Paz está conectada a la red cloacal. Aunque la ciudad tiene una planta de tratamiento inaugurada en 2007, resta el avance en redes que cubran más barrios. Las comunas del sur de Punilla, al igual que Tanti, Cosquín, Santa María y Bialet Massé no tienen cloacas. Otras ciudades de la cuenca, como La Falda, Giardino y Huerta Grande tienen redes en el 60 por ciento de sus superficie. Según la mayoría de los especialistas, esa falta de tratamiento es la principal causa –aunque no la única–para el proceso de deterioro ecológico. Los líquidos cloacales aportan los nutrientes que hacen proliferar algas y plantas y complican la calidad del agua.
Bernardo Cervi, abogado que patrocina a la asociación civil, remarcó que este tipo de amparo ambiental es admitido a partir de la reforma de la Constitución de 1994. “El antecedente es el caso Mendoza Beatriz contra el Estado nacional, por los daños derivados de la contaminación del Riachuelo, en Buenos Aires”, dijo. Sobre la base de este caso presentaron el recurso judicial para el San Roque.
“El volcamiento de líquidos cloacales directamente al lago es uno de los elementos principales que contribuyen a su contaminación”, señaló.
Cervi expresó que un segundo paso reclamado es la conformación efectiva del Comité de Cuenca del San Roque, en el que deberían trabajar todos los municipios ubicados sobre el lago y sus efluentes. Similar pedido plantean otras organizaciones ambientalistas desde hace años.
“Estamos pidiendo que la Justicia ordene que la Provincia y todos los municipios hagan, como primera medida, un relevamiento de las construcciones que derraman sus efluentes a los ríos y al lago, de manera que se sancione a los responsables de cada edificio en falta”, agregó el letrado.
“En realidad, la Provincia es la dueña del agua y, por lo tanto, es la responsable del lago. Pero todos los que vivimos en estas ciudades también somos responsables”, aseguró Cervi para justificar el inédito planteo.
60 hoteles y bares en infracción por volcar cloacas.
Intimados. En mayo, Recursos Hídricos de la Provincia los detectó en varias localidades de la cuenca.
El recurso judicial planteado por una ONG toma como antecedente el presentado por el Riachuelo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (27/06/2013)
- Estas plantas no complican la potabilización del agua

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/06/2013)
- Aseguran que las plantas del lago no contaminan sus aguas
- Nación acusó a la Provincia por el estado del San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs