21 jun 2013

El nuevo enterramiento avanza en Capital

La Voz del Interior (21/06/2013)
Avanza la expropiación de los terrenos para la basura

La Provincia enviará en días a la Legislatura los proyectos para la compra de un predio en Juárez Celman y el otro en la ruta 36, cerca de Bouwer. Funcionarían desde 2015.
Desde el Gobierno provincial, informaron que están listos los proyectos para expropiar los predios para el tratamiento de la basura que producen la ciudad de Córdoba y otras 15 localidades. La iniciativa llegará a la Legislatura en pocos días para su aprobación.
Se trata de los terrenos que seleccionó Cormecor (la sociedad anónima controlada por el municipio capitalino que se encargará de la gestión de residuos) en base a estudios que encargó al Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Uno de los terrenos está 18 kilómetros al sur de la Capital, a 800 metros de Potrero del Estado, y será destinado como el lugar de disposición final. Otro está en el norte, pegado a Juárez Celman, donde se erigirá una planta de transferencia de residuos.
El ministro de Agua, Energía y Ambiente de la provincia, Manuel Calvo, indicó a este diario que la “Fiscalía de Estado está terminando los proyectos para enviarlos a la Legislatura”. “Yo ya los firmé. En los próximos días van a tomar estado parlamentario”, agregó el ministro. Calvo recordó que, una vez sancionadas las leyes de expropiación, se avanzará con el aporte económico en la compra de los predios. “Estamos analizando la figura jurídica a utilizar para que los bienes se incorporen a Cormecor”, manifestó el funcionario.
En los dos lugares se produjo una reacción negativa de los habitantes. En Juárez Celman se suspendió por ocho meses la radicación, mientras que vecinos de Bouwer volvieron a movilizarse para rechazar el enterramiento, aunque el predio elegido está fuera de esa jurisdicción.
Hasta ahora, el rechazo no modificó la decisión de comprar esos predios. “Sigue firme, a nosotros no nos comunicaron nada”, indicó Calvo.
Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, se había informado, días atrás, que la operación en esos sitios comenzaría recién en 2015. Mientras tanto, se seguirá enterrando en el relleno sanitario de Piedras Blancas, ubicado también en el sur, pero dentro del ejido municipal capitalino.
En los 18 meses que faltan para 2015, Cormecor debe encarar los procesos de cierre, clausura y posclausura de ese enterramiento y el de Potrero del Estado, en Bouwer, que funcionó entre 1982 y 2010.
También deberá definir si continuará utilizando la técnica del vertedero controlado para la disposición o seleccionará otra tecnología de tratamiento. Para ello, se realizará un workshop, posiblemente en agosto.
Seis sitios en cuatro años. En los últimos cuatro años, la Municipalidad de Córdoba propuso seis sitios diferentes para la disposición de la basura. Todo comenzó cuando en 2009 decidió, ante las protestas vecinales, el cierre del enterramiento de Potrero del Estado.
El lunes 30 de marzo de 2009, un grupo de vecinos de Bouwer bloqueó el ingreso de los camiones al enterramiento sanitario, lo que provocó que la Capital se fuera inundando de basura.
El entonces intendente, Daniel Giacomino, y su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, destrabaron el conflicto con la promesa de cerrar ese enterramiento. Unos días después, Giacomino prometía cerrar el predio en abril de 2010.
Entonces surgió la posibilidad de localizar uno nuevo en un paraje denominado Bajo Grande, a unos 40 kilómetros de la Capital sobre la ruta C45. Pero la movilización de pobladores de Lozada más la negativa de la Comunidad Regional del departamento Santa María hicieron que se descartara.
Unos meses después, la Municipalidad informó que se iba a instalar un enterramiento de carácter “provisorio” en Piedras Blancas, y Giacomino tuvo como garantes de ese anuncio a los rectores de las universidades Católica y Tecnológica. Comenzó a funcionar el 1º de abril de 2010.
Con Innviron y su promesa de gasificar los residuos, en mayo de 2010 se anunció que la firma instalaría un horno gasificador a 800 metros de barrio Ituzaingó, en el sudeste capitalino. La reacción de los vecinos, que habían sufrido la contaminación por agroquímicos, obligó a Giacomino a desestimar el lugar. Innviron propuso en junio de ese año otro terreno, dentro de la jurisdicción de la localidad de Toledo, donde también hubo rechazo.
Tras la escandalosa salida de Innviron, en diciembre de 2010, la Municipalidad de Córdoba informó que había seleccionado un nuevo predio: esta vez, en la zona de La Carbonada, en el sudeste capitalino. Otra vez, el rechazo de los pobladores sumado a defectos en los estudios técnicos que había encargado Crese hicieron que se desistiera de ese sitio.
El último intento de Giacomino fue declarar como definitivo el enterramiento provisorio de Piedras Blancas, pero fue rechazado en el Concejo.
Ahora se eligió un terreno separado de Potrero del Estado apenas por 800 metros.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- La Municipalidad dijo que no y ahora dice que sí
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs