27 jun 2013

Científicos de la UNC confirman el desastre ambiental del agro

Comercio y Justicia (27/06/2013)
El avance de la frontera agrícola atenta contra la biodiversidad

Científicos de la UNC hacen un llamado de atención sobre el cuidado medioambiental y la protección de áreas prioritarias en la provincia.
El biólogo Javier Nori, junto a un grupo de investigadores, estudia cómo afecta el avance de la frontera agrícola las áreas prioritarias de conservación de la herpetofauna -reptiles y anfibios- en Córdoba. Explican que a medida que aquélla avanza y las decisiones en conservación se posponen, disminuyen las posibilidades y aumentan los costos para conservar la biodiversidad.
Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Norei señaló que la distribución de las áreas protegidas no representa de manera equitativa los distintos ambientes de la provincia.
Según difundió el sitio especializado Argentina Investiga, el científico ilustró su afirmación con el hecho de que en Córdoba existen grandes áreas protegidas, donde el valor de la tierra es muy bajo, como las Salinas Grandes, mientras que menos de 1% de la superficie de áreas protegidas se ubica en la región pampeana del sur de la provincia, donde el valor de la tierra es alto y ésta puede ser usada para realizar cultivos intensivos.
La posibilidad de establecer áreas prioritarias de conservación está en tensión con el avance de la frontera agrícola, que hace que se vayan perdiendo los lugares donde existen ecosistemas naturales.
En su investigación, el científico determinó áreas prioritarias de conservación según estimaciones de distribución de 70 especies de reptiles y anfibios. El suyo es un trabajo de cartografía, en el cual se superponen mapas para cruzar la información entre escenarios posibles y, finalmente, determinar las áreas prioritarias para la conservación.
Para el estudio, los investigadores plantearon cómo sería el sistema ideal de áreas protegidas bajo tres objetivos de conservación diferentes. El primero, para conservar 5% de la distribución de las especies; el segundo objetivo, para conservar 15% de la distribución de especies amenazadas, 10% de las especies vulnerables, 7% de las especies poco conocidas y 5% de las restantes; el tercer objetivo -el más ambicioso- se plantea proteger 25% de especies amenazadas, 15% de las especies vulnerables, 10% de las poco conocidas y 5% de las restantes.

Escenarios
Luego, para estudiar la influencia del avance de la frontera agrícola en las áreas prioritarias estos tres objetivos se aplican a tres escenarios de uso de suelo distintos: una situación ideal -que toda la provincia estuviera disponible-, un escenario real de 2004, y otro de 2009.
“Lo que vemos es que, a medida que pasa el tiempo, es más difícil cumplir con los objetivos de conservación. Habría que proteger cada vez perímetros mayores y zonas más fragmentadas para poder cumplir con los objetivos. Y mientras mayor es el perímetro, menos efectivas son las reservas. Asimismo, mientras más fragmentado, menor eficiencia en términos generales. Además, la distribución es importante ya que cuando se interponen áreas sembradas en medio de sus ecosistemas, los anfibios y reptiles tienen que moverse entre zonas no conectadas y se pierden especies, servicios ecosistémicos y el flujo de agua” señaló Nori.
Los resultados de esta investigación indican que las áreas prioritarias para la conservación se ven afectadas en forma significativa por el avance de la frontera agrícola.
Además, los investigadores aportan datos para discutir la situación actual: “Muchas de las áreas hoy protegidas no han sido elegidas en función de los patrones de distribución de la biodiversidad. Un criterio que prevalece es el valor y la productividad de la tierra. Se protegen grandes extensiones donde el valor de la tierra es bajo, como las Salinas Grandes, mientras que casi no hay superficie protegida en la región pampeana, donde el valor de la tierra es alto y ésta puede ser usada para cultivos intensivos. No es casualidad que en Córdoba, sólo 1% de la superficie protegida esté situada en ambientes altamente productivos”.
El trabajo “Áreas prioritarias para la conservación de la herpetofauna” forma parte del proyecto general “Analizando los patrones de distribución espacial de la herpetofauna del Chaco de Córdoba desde diferentes escalas jerárquicas”, que dirige Gerardo Leynaud y en el cual participan como investigadores Javier Nori, Julián Lescano, Paola Carrasco y Nicolás Frutos. Colaboraron, además, para la realización de este trabajo los doctores Mario Cabrera, de la UNC, y la investigadora mexicana Patricia Illoldi-Rangel, especialista en los análisis de detección de áreas prioritarias para conservación. El trabajo ya fue aceptado para ser publicado en la revista “Biological Conservation”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs