9 jun 2013

Calvo, sin autocrítica sobre la política ambiental

El Puntal de Río Cuarto (09/06/2013)
“No es cierto que Córdoba sea una de las provincias con más desmonte”


Lo afirmó el ministro de Agua, Ambiente y Energía. Defendió el proyecto para forestar 80 mil hectáreas
El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, negó que Córdoba sea una de las provincias del país con mayor índice de desmontes, como afirman los especialistas, al asegurar que no hay ningún estudio científico que asevere lo que se está diciendo.
“Si es así, que los técnicos muestren los estudios científicos que avalen semejante afirmación. Córdoba es una de las provincias de la Argentina con mayor cantidad de áreas protegidas en todo el país, no es real que haya una degradación del ambiente como aseguran”, expresó Calvo a PUNTAL.
No obstante, el ministro reconoció que “todo es perfectible” y aclaró que trabajan todos los días para mejorar y avanzar con mayor cantidad de controles y fiscalizaciones. Al tiempo que revalorizó “dos grandes hitos”: la creación de la Policía Ambiental y el proyecto anunciado recientemente para generar 80 mil hectáreas de bosques.

- Algunos especialistas en la materia han afirmado que la Secretaría de Ambiente está desmembrada, ¿qué opina?
- Es totalmente falso, se está desconociendo el procedimiento que tiene nuestra Secretaría de Ambiente. Nosotros no solamente realizamos anuncios, estamos ejecutando acciones concretas que tienen que ver con leyes y políticas para favorecer el desarrollo sustentable de nuestra provincia. En ese sentido, tenemos la ley general del ambiente, también sancionamos la ley para crear la Policía Ambiental. Estamos comprando las camionetas necesarias para poder avanzar con la Policía. Río Cuarto va a ser una de las sedes con puestos fijos. Reitero, la Secretaría de Ambiente está trabajando activamente en todo el territorio, avanzando no sólo con las denuncias sino con las investigaciones propias, deteniendo acciones que tienen que ver con la degradación del ambiente generada por el hombre. Para nosotros los temas ambientales son una verdadera política de Estado y la llevamos adelante día a día.

Multas
El ministro Calvo recordó que el proyecto que esta semana presentó el gobernador, José Manuel de la Sota, prevé forestar 80 mil hectáreas de bosques con la finalidad de evitar procesos de erosión eólica e hídrica y favorecer la protección de los suelos manteniendo el valor productivo de los campos.
En tanto, aseguró que aquellos productos agropecuarios que no cumplan con la normativa (que todavía no ingresó a la Legislatura) serán multados.
“Los que se pongan a tiro con la normativa serán beneficiados con la reducción del 30% del Impuesto Inmobiliario Rural. Pero también la ley prevé dos tipos de sanciones: una tiene que ver con la pérdida de ese descuento impositivo, y la otra implica una multa que va de 5 a 100 sueldos de peón rural. La cuantía de dicha multa la va a determinar la autoridad de aplicación; hay que tener en cuenta que el sueldo de un trabajador rural está en $3.500, según el Ministerio de Trabajo Nacional”, describió Calvo.

Contrapunto
A todo esto, la legisladora del Frente de la Izquierda y presidenta de la comisión de Asuntos Ecológicos, Liliana Olivero, dijo a PUNTAL que antes de definir su acompañamiento o no en la Legislatura quieren leer detenidamente el proyecto del oficialismo.
De todas maneras, la parlamentaria consideró que es una falacia decir que no hay estudios teóricos que documenten los altos niveles de desmontes y acusó al Gobierno de justificar lo injustificable.
“Es intentar lavarse la cara después de que han visto que ha quedado evidente la deforestación a lo largo y a lo ancho de la provincia. No hace falta ninguna ley especial, deben preservar las zonas de monte que quedan y que están en peligro por el avance de los agronegocios”, indicó la legisladora.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

Hoy Día (10/06/2013)
- Contrapunto por el desmonte en la provincia

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs