19 jun 2013

2ª Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática

La Voz del Interior (19/06/2013)
Intendentes en Córdoba, contra la crisis climática

La capital cordobesa será sede de la 2° cumbre que convocará a ciudades de todo el país. Tendrá lugar el 21 y 22 de abril de 2014. El lunes, culminó la primera edición, en Tigre.
Córdoba será, el 21 y 22 de abril de 2014, sede de la 2ª Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática. Lo anunció el lunes Ramón Mestre, al final de la primera edición de la reunión, que tuvo lugar en Tigre, provincia de Buenos Aires. El titular del municipio cordobés compartió escenario con Sergio Massa, anfitrión y uno de los impulsores del evento organizado por la Fundación Crisis Global.
“Ante los desastres naturales de los últimos años –y los que seguramente vendrán–, vivimos una situación que amerita que nos preparemos para reducir el impacto de estos fenómenos”, dijo Mestre ante una decena de intendentes que se dieron cita para exponer sus experiencias y buscar soluciones para prevenir esta realidad. También instó a “trabajar con ONG, con el sector privado y con los líderes comunitarios” para generar el debate y prepararse ante los riesgos ambientales”.
El intendente llegó sobre el final del evento, junto a Massa, y aprovechó el viaje para cerrar otros acuerdos de cooperación con ese municipio. Ambos mandatarios comparten, además de acuerdos mutuos, la edad –tienen 41 años–, una simpatía mutua y “las ganas de comenzar el recambio generacional de la política”, al decir de Mestre.
La primera Cumbre realizada en Tigre dejó varias dudas. En primer lugar, si la escasa participación de los intendentes del país –se esperaban unos 50– se debió a especulaciones relacionadas con el contexto político-eleccionario, o si fue por puro desinterés.
La apuesta para el año próximo en Córdoba es lograr una convocatoria más amplia, y debatir los problemas que afectan a todos por igual: fenómenos climáticos extremos: desde sequías e inundaciones, hasta el destino de la basura.
Mucho por debatir. Algunos paneles de la 1ª Cumbre resultaron interesantes, como el del que participó el empresario Gustavo Grobocopatel –acerca de los modelos sustentables de producción–, el que desarrolló las posibilidades de explotación del litio en el norte del país –para la producción de baterías–, o los proyectos de conservación de las fuentes de agua.
Hubo ponencias que, más que a divulgación, sonaron a justificación. Como la que brindó un funcionario de segunda línea del municipio de La Plata, quien –ante la ausencia del intendente Pablo Bruera– explicó sólo las causas naturales por las que un tercio de su ciudad se inundó el pasado 2 de abril, y cómo están trabajando para evitarlo en el futuro.
No hubo posibilidad de preguntas tras sus palabras. En rigor, no se pudo hacer con ningún panel, lo que le quitó al evento una dinámica indispensable para aportar experiencias y discutir ideas. Ojalá el próximo año, en Córdoba, se tenga en cuenta esa posibilidad.
Otra idea interesante, que no puso desarrollarse por falta de tiempo, fue la herramienta que ofreció la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Aportarán un software para crear una base de datos en común entre las ciudades que adhieran, de manera de poder comparar distintas situaciones y elaborar políticas ambientales acordes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs