23 may 2013

VCP tratará los RSU del sur de Punilla

La Voz del Interior (23/05/2013)
En Carlos Paz se tratarán los residuos del sur de Punilla

Con un crédito del BID, el municipio construirá una planta más adecuada que el actual basural a cielo abierto. Como hoy, será usada por varios municipios y comunas. Incluirá el reciclado.
El municipio de Villa Carlos Paz firmó un convenio con varias comunas de su zona del sur del valle de Punilla, por el que les garantiza que podrán continuar depositando sus residuos urbanos en el basural local, aunque conviniendo ahora el pago de un canon por esa prestación.
El intendente Esteban Avilés confirmó además que ese basural regional, que se ubica en cercanías de la autopista a Córdoba, será transformado en una planta de tratamiento de residuos que evitaría los daños ambientales actuales.
Esta semana, Avilés anunció la llegada de fondos de un crédito de 45 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de esa planta. El proyecto se enmarca en un programa de apoyo en este rubro del Ministerio de Turismo de la Nación para ciudades turísticas.
A esa nueva planta de procesamiento irán también los desechos de todos los municipios y comunas del sur de Punilla. En total, se procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región.
Con el convenio firmado, en tanto, se acordó el canon que Carlos Paz le cobrará a cada municipio de acuerdo al porcentaje de basura que deposite en el lugar. Estuvieron los intendentes de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Malagueño y los jefes comunales de Cabalango, Estancia Vieja, Cuesta Blanca, Mayú Sumaj y Tala Huasi.
Para el nuevo vertedero, en una primera etapa se contempla el cierre del actual basural a cielo abierto y la implementación de un nuevo sistema que ya no genere semejante impacto ambiental en la región.
La promesa recibida es que a principios del año próximo el Gobierno nacional llamaría a litación pública para la ejecución de la obra.
La nueva planta separaría la basura reciclable y enterraría la no recuperable, en cavas impermeabilizadas.
Sin tercerizar. “La explotación del basural estaba tercerizada y ahora nos hicimos cargo desde el Estado municipal, con más conciencia ambiental. Entre los municipios acordamos el modo de hacernos cargo de los gastos. Vamos a trabajar juntos para tener un tratamiento adecuado de los residuos en la región”, dijo Avilés a este diario.
José Gava, intendente de Icho Cruz, expresó: “Era muy necesario poner orden en este basural porque estamos en ciudades turísticas donde es imprescindible cuidar el ambiente”.
Para el intendente de Malagueño, Pedro Ciárez, “este tema venía de vieja data con una situación irregular y este convenio da tranquilidad para saber qué haremos con la basura”.

Hecho, sin usar
En Cruz del Eje. Hace más de 10 años, la Provincia construyó un vertedero regional de residuos para una veintena de municipios del departamento Cruz del Eje y del centro-norte de Punilla. Hasta hoy, nunca se puso en marcha. Ni Cruz del Eje lleva allí su basura. La discusión sobre el costo para cada municipio del tratamiento por tonelada más el transporte lo dejó paralizado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs