24 may 2013

VCP no aprueban un acueducto ya ejecutado

La Voz del Interior (24/05/2013)
Carlos Paz: no aprueban un acueducto ya ejecutado para un country


El municipio señala que la obra tiene fallas. Fue autorizada por la comuna y por la Provincia en 2009. Lleva agua del San Roque a TierrAlta y a dos barrios de Carlos Paz.
Un acueducto que ya se terminó de construir para llevar agua desde el lago San Roque hasta el country TierrAlta, ubicado en jurisdicción de Malagueño, no fue aprobado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz, que ayer emitió un comunicado planteando que la obra tiene “fallas”.
El acueducto había sido autorizado por el Concejo de Representantes local en 2009 y se realizó a partir de un convenio firmado por la empresa Euromayor (desarrollista del loteo), el municipio y la Provincia.
Su finalidad es trasladar el agua del San Roque hasta el country ubicado en las afueras de Carlos Paz, aunque ya en el ejido de Malagueño. El convenio también estableció que la obra proveyera de agua a los barrios Costa Azul y Santa Rita, de Carlos Paz.
Si no sobreviene un acuerdo, es muy posible que el tema termine en la Justicia.
“Las fallas principales estarían relacionadas al emplazamiento de la toma de agua en el lago, a la planta de tratamientos, al trazado de las tuberías en la ciudad y a la localización de los acueductos en inmediaciones de la autopista”, describieron desde el municipio.
El intendente Esteban Avilés argumentó a Radio Serranías que se “visualizaron situaciones de gravedad que justificarían” la decisión de no avalar la obra. “Estamos evaluando y vamos a notificar formalmente a la empresa”, avisó el intendente en referencia a las “faltas” detectadas y apuntó que “hay denuncias de privados” por la obra hecha en la toma de agua y por el trazado de las cañerías en la ciudad y junto a la autopista a Córdoba.
Respuesta. La respuesta de Euromayor no tardó en llegar. En otro comunicado, la empresa remarcó que el acueducto se desarrolló de acuerdo a las instrucciones del municipio y que cuenta “con las aprobaciones pertinentes”.
“Las obras de toma, ducto de agua cruda y planta, tuvieron un costo para la empresa de 19 millones de pesos, de los cuales 11 millones son para usufructo exclusivo del municipio de Carlos Paz y sus habitantes”, señala el escrito. La empresa planteó que las características de la obra exceden las necesidades de TierrAlta, dado que está diseñada para devolver dos tercios del flujo de agua corriente que extraiga para destinar a los vecinos de barrios Santa Rita y Costa Azul, de Carlos Paz. Insistieron que las obras cuentan con la aprobación de organismos municipales y de Recursos Hídricos de la Provincia.
“Contamos con toda la documentación necesaria que respalda lo realizado y esperamos una pronta resolución para que las inversiones efectuadas en obras para la ciudad de Carlos Paz puedan ser utilizadas por quienes necesitan resolver en sus hogares la provisión de agua”, agregó al empresa.
Otro caso. La polémica no es la primera entre el actual gobierno municipal y un barrio cerrado.
En 2012, clausuró las obras en el country View Lake, que se construye en el faldeo montañoso de la ciudad. En ese caso, se adujo falta de aprobación de documentación presentada ante el municipio. En ese caso, el grupo empresario advirtió que tenía autorización dada en 2007 y que iniciaría acciones legales.

El punto
Del río y del lago. La ciudad de Carlos Paz, a través de la Cooperativa Integral, se abastece de agua potable con una toma sobre el río San Antonio. El country TierrAlta logró autorización en 2009 para extraer agua para su loteo desde el lago San Roque. A cambio, hizo obras para llevarla a dos barrios de Carlos Paz.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs